El Gobierno israelí aprueba una comisión interna para investigar el ataque a la flotilla

  • Benjamín Netanyahu cree que la comisión debe dar una "respuesta creíble y convincente a la comunidad internacional".
  • "Israel actúa legal y responsablemente y con completa transparencia".
  • Encuentro digital con David Segarra, superviviente del ataque.
Uno de los heridos en el ataque israelí a la 'flotilla de la libertad'.
Uno de los heridos en el ataque israelí a la 'flotilla de la libertad'.
EP / REUTERS
Uno de los heridos en el ataque israelí a la 'flotilla de la libertad'.

El Gobierno de Israel aprobó este lunes en una reunión extraordinaria la constitución de una comisión interna especial para investigar el ataque hace dos semanas de comandos israelíes a la Flotilla de la Libertad, en el que murieron nueve ciudadanos turcos.

La decisión fue aprobada por unanimidad, informó la radio pública israelí.

Al pedir su apoyo, el jefe del Gobierno, Benjamín Netanyahu, explicó que "dos principios" guían la creación de la comisión: "salvaguardar la libertad de acción del Ejército y la investigación militar" y el "dar una respuesta creíble y convincente a los países moderados de la comunidad internacional".

"La decisión del Gobierno dejará claro al mundo que Israel actúa legal y responsablemente y con completa transparencia", afirmó Netanyahu durante la reunión del gabinete en la que se aprobó su propuesta. El primer ministro aseguró que la investigación demostrará que la Marina israelí actuó de forma apropiada y de conformidad con los estándares internacionales, según recoge el diario israelí 'Haaretz'.

Netanyahu explicó a los ministros del Gobierno de coalición la aprobar esta iniciativa a primera hora del lunes, ya que los ministros de Exteriores de la UE tenían convocada una reunión para hoy para debatir posibles "fórmulas" para propiciar el levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza.

Sin embargo, Yisrael Katz, uno de los ministros del Likud, el partido de Netanyahu, afirmó durante el Consejo de Ministros que este comité supone "un compromiso y una coacción" e hizo una comparación con el Mundial de fútbol. "Estamos jugando defensivamente. Esta comisión no mejorará nuestra valoración en el mundo", advirtió, según recoge el diario 'Yedioth Aharonoth'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento