Internacional

Diecinueve muertos y 12 desaparecidos por las fuertes lluvias en el sureste de Francia

Los equipos de rescate ayudan a evacuar a numerosas personas atrapadas en vehículos y en viviendas a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en el departamento de Var.
Christophe Chavignaud / EFE

Al menos diezcinueve personas han muerto y otras doce están desaparecidas, según datos de la prefectura, a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales de las últimas veinticuatro horas en el departamento francés de Var, en el sureste del país y a unos 280 kilómetros de la frontera con España por La Jonquera.

Las autoridades locales informaron de que once personas murieron en las localidades de Roquebrune-sur-Argens, Luc, Trans-en-Provence y Draguignan, y no pudieron precisar dónde ocurrieron el resto de fallecimientos.

El ministro del Interior, Brice Hortefeux, que se ha desplazado a la zona, expresó su "temor de que el balance aumente", teniendo en cuenta que hay doce desaparecidos, y subrayó que se trata de "una catástrofe sin precedentes en la región". El ministro, que sobrevoló la zona en helicóptero, se dijo "muy impresionado por los daños" ocasionados por las lluvias.

El presidente de la República, Nicolas Sarkozy, manifestó su preocupación y su solidaridad con las víctimas y sus familias y pidió al Gobierno que ponga "todo en práctica" para dar la ayuda necesaria.

Las fuertes lluvias que se registraron en la zona el martes provocaron inundaciones que obligaron a evacuar a numerosas personas atrapadas en vehículos y en sus viviendas. Además, la situación causada por el temporal ha provocado que unos 200.000 hogares hayan quedado sin suministro eléctrico.

Las televisión francesa ha mostrado imágenes de algunas calles de la región cubiertas por el agua y donde había coches volcados. Se espera que algunos miembros del gabinete de Gobierno francés se trasladen este miércoles a la zona para seguir las operaciones de rescate y limpieza sobre el terreno.

Por otra parte, tres jóvenes fueron detenidos cuando se disponían a saquear una zona comercial en Muy, según informó la Gendarmería de Var, que precisó que se están formando patrullas de vigilancia para prevenir este tipo de actos.

En España, los problemas este miércoles se centran en País Vasco, Navarra, Cantabria y Asturias, comunidades en las que se mantiene la alerta por lluvias.

loading...