Barcelona

Identificadas nueve víctimas mortales y realizarán pruebas de ADN al resto

Una forense toma las huellas dactilares a un cadáver en el andén de Castelldefels Platja.
Marta Pérez / EFE

Los equipos forenses ya han identificado a nueve víctimas mortales del atropello ferroviario de Castelldefels (Barcelona), de los que cinco son ecuatorianos, dos bolivianos y dos colombianos, según anunció la consellera de Justicia, Montserrat Tura.

También informó de que a las víctimas que faltan por identificar les harán la prueba del ADN, pese a que tienen "indicios bastante claros" de la identidad de tres de ellas.

De las nueve personas identificadas, la Generalitat facilitó en un principio seis nombres, ya que una familia pidió de forma explícita que los datos de su familiar fallecido no trascendieran y el juez solicitó más pruebas de otros dos cadáveres, de los que horas después se conoció su filiación. Ambos son ecuatorianos y sus nombres y año de nacimiento son: Rosa María Vilar Arboleda (1993) y Claudio Javier Mejía Aguas (1986).

La identificación de todas las víctima durará dias, ya que está siendo un proceso muy complejo, según la consellera.

En la primera lista de fallecidos figuraban cinco hombres y una mujer de edades comprendidas entre los 17 y los 39 años: Jesús David Parada Ayala (Bolivia, 1991), Diego Erwin Gutiérrez Algarañaz (Bolivia, 1992), Jorge Eliecer Serrano Varón (Colombia, 1971), Danny Ariosto Cedeño Caina (Ecuador, 1985), Fernando Chamorro Pinchao (Ecuador, 1986) y Janela Lizeth Luna Correa (Ecuador, 1993).

Colaboración de las familias

La consellera precisó que el hecho de priorizar que los trabajos de identificación se hagan "más bien que rápido" comporta una espera más larga para los familiares y amigos de los fallecidos, de los que elogió su colaboración en todo momento.

Tura indicó que los datos de las nueve identificaciones realizadas se han trasladado al juez de Gavà (Barcelona) que instruye la causa por el atropello del tren en la estación de Castelldefels-Playa. Una vez el juez analice los datos de identificación y ratifique que son correctos, será cuando se notifique a los familiares de forma oficial las identidades, apuntó.

Las víctimas tenían entre 17 y 40 años y podrían ser todos latinos que se desplazaban desde Barcelona a las playas de Castelldefels para asistir a una fiesta latina, expresó la consellera. De hecho, ya es tradición entre los jóvenes latinoamericanos desde hace unos años acudir la noche de Sant Joan a celebrar la verbena en locales de música y ambiente latino cercanos a las playas de Castelldefels o en la arena, al borde del mar, explicaron varios amigos de algunas de las víctimas.

loading...