Cultura colaborará con la Fundación Cela en un "plan de racionalización del gasto" antes de asumir la presidencia

Marina Castaño será la presidenta de honor de la entidad, cuya sede permanecerá en Iria Flavia con una programación museística

La Consellería de Cultura ha firmado este viernes un convenio de colaboración con la Fundación Camilo José Cela con el objetivo de poner en marcha un "plan de racionalización del gasto" que haga "asumible" la entidad para que, posteriormente, la Administración se haga con su presidencia.

Así lo han acordado el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y la presidenta de la Fundación y viuda del premio Nóbel, Marina Castaño, tras firmar un convenio con el que la Xunta busca "asegurar la mejor conservación y difusión posible de los fondos" de la Fundación.

Dentro de este acuerdo, Cultura pretende "garantizar la viabilidad de la Fundación" que, según ha explicado, seguirá teniendo su sede en Iria Flavia y poseerá la titularidad de todos los fondos y bienes que componen el legado de Camilo José Cela a pesar de su cesión temporal a la Cidade da Cultura.

Paralelamente, la Xunta tratará de potenciar la sede de Iria Flavia a través de "actividades museísticas". "Se trata de impulsar actividades culturales en la Fundación e incrementar el número de los visitantes que conozcan de cerca la figura de Camilo José Cela acercándose a la sede en Padrón para conocer la casa, los cuadros, las colecciones y el despacho" del Premio Nóbel, ha explicado Varela.

Asimismo y dentro del convenio, se mantendrán los accesos digitalizados a los distintos fondos y "se está estudiando" la posibilidad de elaborar facsímiles de algunos de los manuscritos para exponerlos en la sede de Iria Flavia.

Pasos a seguir

Lo primero que abordará la consellería tras la firma de este convenio será la realización de un "plan de racionalización del gasto" que "permita asegurar el funcionamiento de la Fundación en unas condiciones asumibles a nivel financiero".

Una vez ejecutado este plan, el convenio prevé una modificación de la composición del Patronato del ente, por el que la Xunta de Galicia asumirá desde ese momento su mayoría. En particular, el Conselleiro de Cultura ostentará el cargo de presidente y Marina Castaño será nombrada presidenta de honor.

El patronato de la Fundación Cela pasará entonces a estar compuesto por un mínimo de 20 miembros y un máximo de 25. Formarán parte de el como miembros natos el alcalde de Padrón, el rector de la USC y los presidentes de las cuatro Diputaciones Provinciales; y serán miembros permanentes los conselleiros de la Xunta en materia de Cultura y Educación, una persona designada por Su Majestad El Rey, otra por la USC, otra por la Universidad Camilo José Cela y nueve por parte de la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento