Tecnología

La UE amenaza a Microsoft con una multa de dos millones diarios por no dar a la competencia la información que le exigía

La advertencia de la CE se produce tras analizar, entre otros elementos, dos informes elaborados por un organismo independiente relativos a la aplicación de las medidas correctoras impuestas a Microsoft, en marzo de 2004, para acabar con lo que Bruselas considera como un "cuasi monopolio" del sistema Windows.

La comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, afirmó haber "dado a Microsoft varias oportunidades de corregir la situación sobre sus obligaciones. Desafortunadamente, tras más de un año de contactos informales con la empresa, no me queda otra opción que iniciar un procedimiento formal de infracción".

El portavoz de Competencia de la CE, Jonathan Todd, subrayó en declaraciones a la prensa que la multa con la que se amenaza a Microsoft "empieza a contar desde el 10 de noviembre y podría ascender a dos millones de euros diarios", hasta que cumplan con las exigencias recogidas en la decisión de marzo de 2004.

Plazo cumplido

El pasado 10 de noviembre, el Ejecutivo comunitario envió un carta oficial a Microsoft en la que le daba hasta el pasado 15 de diciembre para cumplir con el acuerdo. Todd apuntó que Microsoft "dispone ahora de cinco semanas, a contar desde ayer y hasta el 25 de enero" para corregir las deficiencias detectadas por la CE en la aplicación de las exigencias, y subrayó que "debe cumplir plenamente con la decisión de marzo de 2004 y no con su propia interpretación".

En su respuesta, Microsoft deberá indicar si quiere o no una vista oral para presentar sus argumentos, en la que tendrán derecho a estar presentes los Estados miembros y terceras partes interesadas en el caso, según explicó Todd.

Antes de imponer la posible sanción, los servicios de Competencia de la CE "estudiarán con cuidado su respuesta". Todd añadió que esta es la primera vez que Bruselas emite un pliego de cargos sobre la base de las nuevas normas de procedimiento, que entraron en vigor en mayo de 2004, y que prevén que las empresas pueden ser multadas si incumplen una decisión de competencia tomada por la CE.

La CE recordó que hace ya un año que el Tribunal de Primera Instancia confirmó que Microsoft debía cumplir con las medidas impuestas. En marzo de 2004 y tras una investigación de cinco años, la CE concluyó que Microsoft infringió la legislación de competencia de la UE mediante su cuasi monopolio en el mercado de sistemas operativos para PC. Mediante esa situación, la firma estadounidense pretendía según la CE afianzarse en los mercados de sistemas operativos para servidores de grupos de trabajo y de reproductores multimedia.

loading...