Internacional

Cuba liberará a 52 presos políticos

El Gobierno de Cuba pondrá en libertad a 52 presos políticos, cinco de ellos en las próximas horas, quienes podrán viajar a España en compañía de sus familiares. El resto lo hará en los próximos tres o cuatro meses, anunció este miércoles la Iglesia Católica.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo este jueves que estos presos políticos podrán irse a España si lo desean. "El Gobierno español ha aceptado la propuesta de que todos aquellos que sean liberados puedan viajar a España si así es su deseo", afirmó Moratinos en un encuentro con medios españoles en La Habana, pocas horas antes de regresar a Madrid.

El resto también podrá hacerlo, según explicó Moratinos, quien añadió que el Gobierno de España les facilitará todo el apoyo y cobertura para ello.

Una vez fuera de Cuba, los familiares podrán regresar las veces que deseen, mientras que los opositores excarcelados necesitarán una autorización previa del Gobierno de la isla para hacerlo.

Además, el Gobierno cubano se ha comprometido, dijo Moratinos, a no expropiar las viviendas en Cuba de estos opositores, entre otros derechos.

Los últimos del Grupo de los 75

Se trata de todos los opositores que quedaban presos del llamado Grupo de los 75, encarcelados en la represión de la Primavera Negra de 2003, según agrega un comunicado de la Iglesia Católica.

En la nota se informa también de que también en las próximas horas otros seis presos serán acercados a sus provincias de residencia. Las autoridades cubanas indicaron a la Iglesia que todos los presos políticos que sean puestos en libertad durante los próximos meses podrán salir de Cuba.

Según Moratinos, existe "mucha confusión" sobre las listas que se manejan sobre este asunto ya que la condición de algunos como "presos políticos" debe verificarse y existe además otro grupo encarcelado por haber participado en actos terroristas, delitos de sangre o sabotaje.

Largo proceso de negociación

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, fue informado de esa medida en una reunión con el presidente Raúl Castro, en la que también participaron el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

aLa decisión se produce en el marco del proceso de diálogo abierto en mayo entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica y apoyado por el ministro de Exteriores español en su nueva visita a Cuba que finaliza este miércoles.

Tras el anuncio de las liberaciones durante su visita a Cuba, Moratinos telefoneó a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, quien le expresó su satisfacción y felicitaciones por el resultado de sus gestiones.

El ministro anunció que, ya desde España, también hablará con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, para informarle de su visita a Cuba y del anuncio de las liberaciones, que a su juicio "deben tener efecto" en Washington.

"Es la excarcelación más significativa desde el punto de vista político que se ha producido en la isla desde hace mucho tiempo", comentó.

Raúl Castro se entusiasmó con el triunfo de la selección española, según Moratinos, quien constató "el enorme afecto y la cercanía" del presidente cubano con todo lo español.

Preguntado si el anuncio de las excarcelaciones propiciará una visita del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a Cuba, manifestó que esta circunstancia la "facilita", pero no la confirmó.

Fariñas dispuesto a beber

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace más de cuatro meses, estaría dispuesto a beber agua una vez que sean liberados los primeros cinco presos políticos del grupo de 52 anunciado hoy por la Iglesia católica de la isla, según dijo a Efe una fuente allegada.

"Acabamos de hablar con él (Fariñas) y ha estado de acuerdo en comenzar a beber agua, cuando liberen a los cinco primeros presos", dijo Ismeli Iglesias, el médico disidente que sigue su caso.

loading...