Teresa Berganza y Nuria Espert ensalzan su pasión y vocación por la música y el teatro

La mezzosoprano y la actriz, investidas Doctoras Honoris Causa por la UIMP en un acto presidido por la Reina

La mezzosoprano Teresa Berganza y la actriz Nuria Espert han resaltado la importancia de la música y el teatro, así como la pasión y vocación con que ambas han vivido y viven sus respectivas profesiones. Lo han hecho en presencia de la Reina Doña Sofía, que ha presidido el acto de investidura de Berganza y Espert como Doctoras Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que se ha celebrado este miércoles en Santander.

En sus discursos, en los que han repasado sus trayectorias, la cantante y la actriz han coincidido en el amor, entusiasmo e interés que siempre han tenido por la música y el teatro.

Así, Berganza ha resaltado la importancia que tiene para ella la música, que aprendió a "amarla" en su casa, con sus padres, sus "primeros maestros". A ellos les debe, ha reconocido, el "interés" y la "pasión" por las artes en general y el canto en particular. Para Espert, la vocación es "lo más importante" en una carrera artística. "Soy una mujer de teatro, en el que hecho literalmente de todo y al que amo cada día más y más", ha confesado.

En el acto de investidura, la cantante ha sido introducida por la directora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, que ha hecho de madrina y ha glosado su laudatio. Ha resaltado el "extraordinario rigor y veracidad" con que ha desarrollado su profesión Berganza, "la cantante más grande con el repertorio más pequeño", ha dicho. "Tratándose de música y de todo lo que la rodea, para Teresa sólo vale lo mejor", ha resaltado O'Shea.

Por su parte, el político y jurista, Antonio Garrigues Walker, ha considerado que Nuria Espert estaba "condenada" a hacer teatro. "No había otra opción. Ella es puro teatro", ha añadido, antes de elogiar sus "profundos valores éticos" y su "aceptación permanente del riesgo".

En el acto también ha intervenido el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y entre los asistentes destacaban la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia; el presidente y la vicepresidenta de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga; el presidente del Parlamento autonómico, Miguel Ángel Palacio; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Agustín Ibáñez; y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, entre otros representantes de la vida política, económica, social y cultural de la región.

Más estudios musicales en las universidades

Durante su intervención, Berganza ha aprovechado para reivindicar que los estudios musicales tengan "mayor cabida" en las universidades españolas, ya que los que se han introducido a propósito del Plan Bolonia (grado de Historia y Ciencias de la Música) son "básicamente históricos". Pero los músicos y cantantes "todavía" no están incluidos dentro de las titulaciones universitarias, ha remarcado.

"No mereceríamos, ya que somos capaces de crear belleza, armonía y arte con nuestras voces e instrumentos, el reconocimiento que merecen otras disciplinas artísticas", se ha preguntado.

Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991, la mezzosoprano ha considerado un "signo de inteligencia y generosidad" que artistas veteranos como ella transmitan a las nuevas generaciones su "pasión, técnica y disciplina" para que los más jóvenes tomen el relevo.

Berganza, —que ha actuado en los principales teatros del mundo como La Scalla de Milán, el Royal Opera House de Londres o el Metropolitan Opera House de Nueva York—, ha abogado por mantener "viva" la memoria, la cultura y el legado de los antecesores para lograr el "triunfo de la verdad y la justicia" sobre un mundo de "superstición y barbarie que tiene que quedar definitivamente atrás". A las presentes y futuras generaciones, ha precisado, les queda la tarea de hacer un mundo "cada vez más libre y solidario" en el que "los grandes valores se definan desde la paz y la inteligencia".

"pido perdón:

Lo mío es cantar"

Teresa Berganza ha protagonizado la 'anécdota' del acto, ya que durante su intervención se le han quemado parte de los papeles de su discurso con el flexo del atril. "¡Se está quemando!", ha exclamado cuando le han advertido de lo que estaba ocurriendo.

Tras el incidente, Berganza ha perdido el hilo de la intervención al desordenarse sus papeles. "Me ha sacado de quicio lo de la quemada", ha reconocido, antes de disculparse. "Pido perdón, pero lo mío es cantar", ha zanjado.

Berganza ha finalizado resaltando la "estrecha" relación con la ciudad de Santander, donde ha participado en diferentes eventos en numerosas ocasiones.

Vocación y pasión

Por su parte, Nuria Espert también ha mencionado su vinculación con la capital cántabra, en concreto con la UIMP que "tanto amo", ha dicho. Ha recordado que ha impartido y recibido clases en esta Universidad, pero también ha venido a recitar, a coloquios o conferencias. De ahí el "halago y emoción" de formar parte de "la lista exclusivísima" de Honoris Causa.

Sobre su trayectoria profesional, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1983 y Premio Nacional de Teatro un año después ha señalado que si bien se inició en el teatro con trece años y "falta de entusiasmo", la vocación -"lo más importante en una carrera artística"_ llegó "cuatro o cinco años" después, en forma de "pasión" y cuando ya "había comprendido que haría de ese trabajo mi lugar en el mundo, mi forma de vida", ha subrayado.

En este sentido, la actriz ha comentado que cuando los taxistas le preguntan si sigue actuando, ella responde que sí, y piensa en todo lo que le queda por hacer y aprender.

La protagonista de '¿Quién teme a Virginia Woolf' o 'La casa de Bernarda Alba' se ha referido 'La violación de Lucrecia', el poema de Shakespeare que ensaya en la actualidad y que, debido a su "dificultad", nunca se ha representado como obra teatral. Se trata de algo "tan complejo" que no se ha sentido "capaz de hacer hasta ahora".

Inagotable talento artístico

Por su parte, el rector de la UIMP ha elogiado a Berganza y Espert porque ambas "han hecho vale su condición de mujer en un mundo, una sociedad y hasta una profesión escorada durante largas décadas en beneficio de la condición masculina". En este sentido, ha resaltado su "inagotable talento artístico" así como el "rigor" con que desarrollan su profesión y la "fortaleza" de su personalidad.

"Con esta investidura queremos reconocer la deuda impagable que tiene este país con las personas que, como ellas, han hecho una contribución decisiva a su madurez social y cultural", ha explicado.

Por último, Salvador Ordóñez ha agradecido a Su Majestad la presencia en el acto, que supone un "gran honor" además de un "privilegio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento