Pontevedra

Sale de la cárcel el patriarca del 'clan de los Charlines', tras 20 años en prisión

Manuel Charlín Gama, el patriarca del denominado 'clan de los Charlines' vinculado al narcotráfico, ha abandona a primera hora de este sábado la cárcel pontevedresa de A Lama tras permanecer veinte años en prisión, por delitos relacionados con alijos de drogas y blanqueo de capitales.

El histórico narcotraficante ha podido abandonar la cárcel antes de lo previsto gracias a la nueva doctrina del Tribunal Constitucional, que hace posible la refundición de las penas cuando se cumplen dos o más condenas, según fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Charlín Gama abandonó la prisión de Pontevedra pocos minutos antes de las ocho y media de la mañana de este sábado. Un turismo marca Audi A3 conducido por un joven, cuyo vínculo con el narcotraficante no ha podido ser confirmado, recogió a Manuel Charlín y juntos abandonaron las instalaciones penitenciarias. Manuel Charlín vestía ropa de abrigo y un gorro.

Previamente, el joven salió de la prisión llevando un cuadro y algunas bolsas, se supone que con objetos personales de Manuel Charlín, y acto seguido lo hizo el patriarca del 'clan de los Charlines', que se subió al coche en el asiento delantero como acompañante.

En el exterior de la prisión se encontraban tres agentes de la Guardia Civil y alrededor de quince personas relacionadas con los medios de comunicación, entre redactores, cámaras de televisión y fotógrafos. Manuel Charlín Gama, de 78 años, esta casado y tiene seis hijos, varios de ellos imputados por blanqueo de capitales.

El patriarca del 'clan de los Charlines' está pendiente de prestar declaración en el Juzgado de Vilagarcía de Arousa por otro delito relacionado con el blanqueo de capitales. En este asunto están implicadas 14 personas, la mayoría vinculadas a su familia, entre ellos varios hijos y dos de sus nietos.

Golpe al narcotráfico

Agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO) han asaltado en pleno Atlántico, a la altura de las islas Azores, un velero cargado con 1.200 kilos de cocaína que tenía como destino las costas gallegas, según han informado fuentes de la investigación.

La operación, desarrollada de forma conjunta por el Grupo Especial de Respuesta al Crimen Organizado (GRECO) de Galicia y el Servicio de Vigilancia Aduanera, se ha llevado a cabo tras detectarse que uno de los clanes del narcotráfico de la ría de Arousa planeaba introducir un importante alijo de droga en España.

En el curso de la investigación se averiguó la presencia de un velero en las inmediaciones de las islas Azores, encargado de trasladar la cocaína hasta Galicia. En el asalto al barco de bandera brasileña, los agentes del GEO han detenido a tres ciudadanos británicos que se encontraban a bordo de la embarcación de pequeño tamaño y que eran los encargados de llevar la droga hasta España.

loading...