Nacional

El PSOE propone prorrogar la paga de 426 euros y busca acuerdos con el PNV

Zapatero, durante su discurso en el debate sobre el estado de la nación.
ARCHIVO

El PSOE trató este lunes, con sus enmiendas a las propuestas de resolución derivadas del debate sobre el estado de la nación, de buscar por un lado acuerdos con el PNV y lanzar por otro un gesto a la izquierda parlamentaria al proponer una prórroga de seis meses de la paga de 426 euros a parados de larga duración.

Entre tanto, los socialistas se negaron a incorporar a su moción el acuerdo de mínimos que el Parlament de Cataluña aprobó el viernes para rechazar la sentencia del Tribunal Constitucional al Estatut de Cataluña, un texto que sí incluyeron los partidos que allí lo votaron junto al PSC, esto es, CiU, ERC, IU e ICV.

De esta manera, al no asumir la declaración del Parlament, el grupo socialista -donde están integrados los diputados del PSC- confía en que pueda salir adelante su propia moción y duda de que las demás puedan aprobarse en las votaciones que este martes celebrará el pleno del Congreso, salvo acuerdo de última hora.

Pensiones

En el ámbito económico, todos los grupos salvo el PSOE han firmado una enmienda conjunta sobre pensiones en la que instan al Gobierno a renunciar a la congelación de las mismas.

Esta moción tiene muchas posibilidades de prosperar dejando en soledad a los socialistas, tal y como reconoció el secretario general del grupo, Eduardo Madina.

Caso distinto es el de otra iniciativa socialista, en este caso para enmendar una propuesta de ERC-IU-ICV sobre la protección a los parados de larga duración, que vence el 15 de agosto, al objeto de prorrogarla seis meses más. Madina dio casi por seguro un pacto con IU al respecto, en lo que según sus palabras supondría uno de los principales acuerdos políticos que podrán sustanciarse como consecuencia del debate sobre el estado de la nación.

Apoyo de propuestas

En cuanto al PNV, que este lunes renunció a enmendar al resto de fuerzas, los socialistas anunciaron que apoyarán la mayor parte de las 15 propuestas de los nacionalistas vascos, en lo que el "número dos" del grupo socialista consideró un ejercicio de aproximación para dar estabilidad a las instituciones.

Para ello, presentaron 11 enmiendas a otras tantas mociones del PNV para poder respaldar, con algún retoque, el traspaso de las políticas activas de empleo o la inspección de trabajo, la denominación en euskera de las tres provincias vascas y, sin enmendar, una referida al centro de neutrones por espalación.

El PSOE cree que sacará adelante sus 15 resoluciones, mientras el PP "pinchará en hueso" con las suyas, destacó. No obstante, el PP no descarta alcanzar algún acuerdo con los socialistas de forma puntual.

Los populares, que apoyarán ampliar seis meses los 426 euros por coherencia con sus peticiones anteriores en esta línea, presentaron 12 enmiendas a las resoluciones del PSOE para tratar de reforzar el compromiso del Gobierno más allá de las "palabras huecas" de sus resoluciones, según Ayllón. También han enmendado aquellas mociones que comporten subidas impositivas o amnistías fiscales y subidas del precio de la luz.

En el capítulo social, la polémica sobre la prohibición de usar velo integral o burka en espacios públicos también será objeto de negociación política, porque tanto CiU como el PSOE enmiendan la resolución presentada por el PP.

loading...