Cantabria

La lucha policial contra el blanqueo de capitales ha crecido un 121% desde 2003

El director del Seminario, Francisco Javier Vázquez
EP

Las actuaciones policiales contra el blanqueo de capitales se han incrementado en más de un 121% respecto al año 2003. La Policía y la Guardia Civil realizaron el pasado año 115 operaciones contra este delito, estrechamente vinculado al crimen organizado y al narcotráfico.

Además, en los últimos años ha aumentado en más de un 92% el número de agentes especializados en la lucha contra el crimen organizado: más de 6.700 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Y es que, la investigación policial y judicial contra los beneficios económicos de las redes transnacionales, se presenta como uno de los principales medios para luchar contra el crimen organizado.

Estas son algunas de las conclusiones que se han puesto de manifiesto en el seminario 'Estrategias de Seguridad: cooperación policial y participación ciudadana', que organiza esta semana la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En la segunda jornada del seminario, dirigido por el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha participado el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

En las sesiones se está abordando el trabajo común entre los estados miembros de la Unión Europea y sus instituciones. También se pretende establecer los nuevos riesgos surgidos por la globalización, como el desarrollo de las nuevas tecnologías que han facilitado la aparición de nuevas formas de criminalidad.

Asimismo, se busca profundizar en las distintas formas de cooperación policial, que son en la actualidad un requisito imprescindible para mantener y mejorar los niveles de seguridad de los ciudadanos.

España se encuentra en estos momentos entre los tres países europeos con la tasa de criminalidad más reducida, con 44 infracciones cada 1.000 habitantes, frente a las 88 de Dinamarca, las 91 de Reino Unido, las 96 de Bélgica o las 120 de Suecia.

Además, otro indicador de la eficacia policial es el elevado porcentaje de delitos esclarecidos, un 40,5%. Todo ello hace que algo menos de un 10% de los ciudadanos perciban la inseguridad ciudadana como un problema en España.

Precisamente, el seminario hace también hincapié en la importancia de la labor de mediadores sociales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el objetivo de desarrollar canales de comunicación con los colectivos de ciudadanos para disminuir la inseguridad subjetiva e involucrarles en la creación de un espacio de libertad, seguridad y justicia.

En este sentido, durante los últimos tres años la Policía Nacional ha efectuado casi 22.000 reuniones con distintos colectivos y asociaciones. Paralelamente la Guardia Civil mantiene más de 2.000 puntos estables de atención ciudadana.

loading...