Nissan Murano 2.5 dCi 190 cv, simplemente una cuestión de preferencias
- En Europa los motores diesel dominan el mercado.
- Todo parecen ventajas a ojos de los clientes que, a la hora de elegir, superponen con facilidad sus virtudes frente a los inconvenientes.
- Aunque Nissan haya tardado en reaccionar, el Murano ya cuenta con una mecánica alternativa al único propulsor de gasolina disponible.
- Ya está disponible desde 42.650 euros.
Para llegar hasta el primer Nissan Murano debemos remontarnos hasta 2002, año en el que la marca japonesa empezó a fabricarlo para el continente americano con tan buenos resultados que sus diseñadores se vieron motivados a probar en otros mercados. Con su llegada a Europa, en 2003, el Murano dio lugar al concepto crossover, un importante nicho de mercado en la actualidad del que Nissan se ha ido convirtiendo en líder indiscutible, no sólo por la consolidación de modelos como el Qashqai o el Qashqai+2, sino también porque siguen atreviéndose con nuevas ideas como en el caso del Juke.
Al día
Para alcanzar estas cifras, tan alejadas de las que estábamos acostumbrados con el motor V6 de gasolina, han sido necesarios varios retoques del propulsor: el turbo ha pasado a tener un control eléctrico en lugar de hidráulico (con lo que la respuesta es sensiblemente más rápida), el sistema de inyección por common-rail ha sido sustituido por otro de tercera generación (se aumenta el refinamiento) y la culata es completamente nueva, mejorando la suavidad de funcionamiento durante las fases de admisión y escape. Traduciendo todo esto, la potencia final ha aumentado 19 cv (de 171 a 190 cv ) y el par motor conseguido llega ahora hasta los 450 Nm, disponibles al ochenta por ciento desde unas cómodas 1.500 vueltas y al cien por cien a partir de las 2.000 revoluciones.
En cuanto a prestaciones, tanto el aumento de peso provocado por el bloque de gasoil como la gestión electrónica para ahorrar combustible le hacen ser algo más lento que el V6 de 256 cv, el cual conseguía esprintar hasta los cien en 8 segundos. Él diesel lo hace en 10,5 segundos pero podrá acercarse de igual forma a la inútil barrera – al menos en la mayoría de los países - de los 200 km/h de velocidad máxima.
Para observadores
Reconocer un Murano de gasolina frente otro diesel será solamente cosa de los más observadores. Con la introducción de una mecánica de otra arquitectura, Nissan tuvo que replantear varias cosas en el frontal, como la rejilla principal (que es más grande para mejorar la refrigeración del motor), la introducción de una segunda rejilla, además de un pequeño spoiler y otro parachoques diferente, en el que ahora se sitúan más alejados los faros antinieblas.
Todo esto, además de la función estética que cumplen las nuevas llantas de 20 pulgadas (opcionales), cumple con una exigencia aerodinámica que ha repercutido en la magnífica cifra final de consumo.
Bien aislado
La mejora se percibe claramente por esto y porque el parabrisas del Murano diesel cuenta con tres capas independientes de cristal, separadas entre sí por una capa muy fina, que ahorra mucha sonoridad en el interior del habitáculo, sobre todo circulando a velocidades elevadas. Según Nissan, esta característica no ha provocado ningún aumento de peso, con lo que todo parecen ventajas. No hay que olvida que también se han instalado de forma excepcional materiales aislantes en los pasos de rueda delanteros, en el motor, bajo el capó y también en la consola central del interior.
En carretera
El esquema de suspensiones, que sigue siendo el mismo que en la versión de gasolina (McPherson delante y multibrazo detrás), resulta especialmente adecuado para el asfalto, ya que ofrecen la dureza necesaria para evitar inercias y balanceos incómodos mientras filtran con suavidad cualquier imperfección bajo las ruedas, al menos con las llantas de 18 pulgadas.
Tampoco cambia el sistema de tracción integral, capaz de realizar transferencias de par entre el eje delantero, que recibe por defecto toda la potencia, y el tren trasero, hasta llegar a un reparto 50-50 en caso de máxima necesidad.
Equipamiento y precio
Resumen