Cantabria

Revilla cree que "cargarse" las corridas de toros es una "aberración" que "no hace ningún favor a Cataluña"

Revilla
ARCHIVO

El presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha tachado este jueves de "aberración" y "error grave" la decisión acordada por el Parlamento catalán de prohibir las corridas de toros en esta Comunidad a partir de 2012.

"Me parece una aberración cargarse cosas que son consustanciales a la cultura y a las tradiciones de un pueblo desde (hace) siglos" y entre las que ha citado la música, los pasodobles, la pintura o la literatura, ha señalado en declaraciones a Europa Press.

"Es inconcebible España sin una de las tradiciones básicas, que es la de los toros", ha opinado, al tiempo que ha destacado que los espectáculos taurinos son "uno de los símbolos" del país.

Respecto a su prohibición, cree que es una decisión "preocupante" que "no hace ningún favor al conjunto de Cataluña, que se autoexcluye" del resto de España. Además, achaca el acuerdo a un "componente de independencia" contrario a "todo lo que huela a España y a tradiciones".

Así, el presidente cántabro ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la política "ha tenido mucho que ver en esta historia". Y es que, a su juicio, en Cataluña ha "primado" la "corriente independista", el "componente nacionalista que quiere cargarse todo aquello que sea identificar un territorio de España". "Ha primado esa minoría separatista o nacionalista que quiere cargarse toda raíz, vinculación o nexo de Cataluña con lo español", ha aseverado.

No se extenderá a otras partes

Tras recordar que la principal plaza de toros de Cataluña, la Monumental, llegó a ser la más importante de España, Revilla ha indicado que en el resto del país no se entiende la decisión, mientras que "fuera de España están perplejos".

Por ello, espera que, "algún día, una mayoría de gente sensata restituya" la situación actual, que "no va a traer ninguna buena imagen" de la Comunidad catalana, tanto dentro como fuera de España.

En cualquier caso, el presidente autonómico se ha mostrado "convencido" de que la decisión de Cataluña no se va a repetir en otras comunidades, incluida Cantabria. "Yo lo veo impensable en Andalucía, en Extremadura, en Cantabria, en Castilla y León incluso en Euskadi", ha citado. "Imagínate que a alguien se le ocurre suprimir los toros en Navarra", ha remachado.

Y ha recordado al respecto que en Francia, que "no es un país del tercer mundo", hay una "corriente a favor" de los festejos taurinos.

Aprovechar la marea

Respecto a la iniciativa anunciada por el PP para que las corridas de toros sean declaradas fiestas de interés general y cultural, el presidente cántabro cree que esta propuesta también tiene un "componente político", en este caso para "aprovechar la marea para apuntarse un tanto". "A río revuelto, yo me apunto al otro lado, a sacar rentabilidad", ha comentado.

"En Cantabria no hace ninguna falta porque estoy convencido de que aquellos que preconizaran una cosa como la suspensión de las corridas de toros, si quieren hacer vida en política, están condenadas", ha zanjado.

Revilla, que se ha mostrado "seguro" de que el toro de lidia "no se entera del asunto", ha advertido de la desaparición de este animal si se suprimen las corridas. "En el momento en el que las corridas de toros desaparezcan, también desaparece el toro de lidia porque para carne no vale", ha argumentado.

Por último, y tras dejar claro su "respeto" a la decisión del Parlamento, ha confesado que él no es "ningún forofo" de los toros, aunque ha reconocido sin embargo que "de vez en cuando" asiste a los espectáculos taurinos. Es más, ha dicho que acude con más frecuencia desde la "corriente" que ha surgido para "suprimir los toros". "Me he vuelto un poco radical en el sentido contrario", ha concluido.

loading...