Barcelona

El metro llega al barrio barcelonés del Carmel cinco años después del socavón

Últimos retoques en la plaza de la Pastrana, en el Carmel.
N. B.

El metro llega este viernes al barrio barcelonés del Carmel. Han pasado más de cinco años desde el socavón provocado, precisamente, por las obras de construcción de este transporte. La apertura del nuevo tramo de la L5 ayuda a pasar página a los vecinos, que en muchos casos todavía se emocionan cuando se les pregunta por el trágico suceso.

El nuevo tramo de la línea 5 se prolonga desde Horta y gana tres nuevas estaciones: El Carmel, El Coll/La Teixonera y Vall d'Hebrón. En total, el suburbano gana 2,2 kilómetros de longitud. Los operarios se encargaron el jueves de poner a punto las máquinas vendedoras de los billetes, esconder los cables que todavía estaban por el suelo y limpiar todos los rincones de la nueva estación del Carmel, en la calle Llobregós.

"Llevamos mucho tiempo esperando la llegada del metro", asegura Manuel Torres, un vecino de 67 años que vive al barrio desde hace 40 años. Confirma que "con todo lo que le ha pasado" al Carmel, el estreno del metro puede ayudar a dar un nuevo empujón a vecindario y dejar el pasado atrás de forma definitiva. "Algunos se fueron, pero los que nos hemos quedado hemos tenido que pasar página", dice.

Para Yolanda Calderón, de 31 años, "el tiempo lo cura todo" y celebra que ahora el barrio esté conectado con el metro, el cual usará para ir a trabajar y para salir. Noemí Bracero asevera que "es una gran alegría", dado que su marido podrá ir a comer a casa a diario con la línea L5 .

Hay quien, por el contrario, ha debido sufrir más de siete años de obras, vallas, polvo y ruido. Una vecina de la plaza de Pastrana mira  incrèdula cómo los albañiles acaban de aplanar la nueva plaza. "No os podéis imaginar todo lo que hemos pasado", explica.

loading...