Cultura

Eduardo Lago gana el premio Nadal de literatura con una historia neoyorquina

Eduardo Lago en una imagen de archivo (EFE)

Lago, que se presentó al premio bajo el seudónimo de Juan Aguado, es un auténtico desconocido en el panorama literario español, pues lleva viviendo desde hace 21 años en Nueva York, donde es profesor de literatura en un instituto.

Titulado por la Universidad Autónoma de Madrid y graduado por la Universidad de Nueva York, Lago ha mostrado especial interés en la teoría de la traducción, la estética del Barroco y las relaciones entre los escritores de ficción hispanos de EEUU y los iberoamericanos. Es autor de "Cuentos dispersos", una colección de relatos; "Cuaderno de México", memoria de su viaje a Chiapas; y "Dark and Yellow Rooms", un ensayo ilustrado sobre pintura.

El ganador del Nadal ha traducido obras de Charles Brockden-Brown, Hamlin Garland, William Dean Howells, Henry James, Sylvia Plath, Christopher Isherwood, Junot Díaz y John Barth.

La también profesora de literatura y escritora Marta Sanz (Madrid, 1967) ha sido finalista del premio Nadal con la novela "Susana y los viejos", en la que retorna una vez más a uno de sus temas literarios recurrentes: la familia.

Al contrario que el debutante Eduardo Lago, Marta Sanz (Madrid, 1967), ha publicado cuatro novelas: "El frío" (1995), "Lenguas muertas" (1997), "Los mejores tiempos" (2001) -por la que recibió el Premio Ojo Crítico de narrativa-, y "Animales domésticos" (2003).

Sanz, profesora de Literatura de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, tiene entre sus referentes la literatura de Benito Pérez Galdós, que refleja el microcosmos de la familia, habitual en su obra narrativa.

loading...