Nacional

El Gobierno afirma que las "puertas del diálogo con ETA están sepultadas"

María Teresa Fernández de la Vega, con el portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, junto a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el secretario del grupo del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina.
Javier Lizon / EFE

Los miembros del Gobierno cierran filas con su postura común sobre el comunicado de ETA en el que declaraba un alto el fuego. Si ya el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó tajantemente que el comunicado era "insuficiente" y que la política antiterrorista no "cambiaría un ápice", este martes han sido otros dos miembros del Ejecutivo -De la Vega y Blanco- los que han reafirmado esta opinión y han dejado claro que ni ha habido ni hay negociación la banda terrorista.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que el Ejecutivo no escuchará los "cantos de sirena" de ETA y ha advertido a la banda terrorista de que "no valen atajos ni caminos alternativos" que no sean el abandono definitivo de la violencia.

En la primera reunión del grupo parlamentario socialista del nuevo periodo de sesiones, celebrada en el Congreso, De la Vega ha presentado al PSOE como el partido que "está con la gente" y ha señalado que, en estos días, se encuentra especialmente cerca de las víctimas del terrorismo.

"El único comunicado, el único mensaje que nos sirve a todos es que ponga fin, fin aquí y ahora y para siempre" a la violencia, ha subrayado la vicepresidenta.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que las puertas de diálogo quedaron "sepultadas" desde el día en que la organización retomó la violencia.

En declaraciones a Telecinco Blanco ha aseverado que el comunicado de ETA, en el que anuncia el cese de las acciones armadas, surge como consecuencia de su propia "debilidad" y "no" de un posible diálogo con el Ejecutivo central.

"No hubo ninguna vía de diálogo, esto surge como consecuencia de la debilidad de la propia ETA, de la fortaleza del Estado de Derecho, de la determinación de la Justicia, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la voluntad de todas las fuerzas políticas democráticas de trabajar en la misma dirección", ha enfatizado.

Dicho esto, ha criticado que haya quienes estén "insinuando" -como el popular Jaime Mayor Oreja- que puede pasar algo "entre bambalinas" aunque se ha mostrado partidario de quedarse con la opinión del líder del PP, Mariano Rajoy, del PNV y de CiU porque, según ha argumentado, "comparten la estrategia, el objetivo y la determinación" del Gobierno frente a ETA.

"No habrá hoja de ruta porque no va a haber negociación", ha concluido.

loading...