Nacional

Industria requiere a las empresas mineras que abonen los salarios impagados

El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, dijo este sábado que el Ministerio de Industria ha enviado un requerimiento a las dos empresas mineras que adeudan salarios a sus trabajadores para que los abonen y advirtió de que, si no lo hacen, podrían exigirles que devuelvan las ayudas recibidas.

Marín hizo estas declaraciones a la prensa, después de reunirse, junto con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, con los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez. Ambos dirigentes sindicales visitaron esta tarde a los seis mineros encerrados desde el miércoles en el Ministerio para exigir a las empresas Viloria y Alonso el pago de las nóminas y una solución de futuro para la minería.

Según Marín, en la reunión se ha tratado el impago de sueldos y el real decreto del Gobierno para garantizar el marco de ayudas al carbón, que está pendiente del visto bueno de Bruselas para su entrada en vigor.

Preguntado sobre si Industria puede obligar a esas dos empresas a pagar los salarios que adeuda (la mitad de julio y todo agosto), Marín respondió que el Ministerio les ha enviado un requerimiento para que se pongan al día en el pago. En caso de que no sea así se iniciarán las acciones pertinentes, "incluido el que tengan que devolver las ayudas, puesto que están dirigidas a que se pueda mantener la actividad", advirtió Marín.

En cuanto a la entrada en vigor del real decreto explicó que el Ejecutivo está haciendo "todos" los esfuerzos necesarios para que se agilice, por lo que espera que sea autorizado "en breve". Como valoración de la reunión por parte sindical, los secretarios generales de las federaciones de Industria de CCOO, Felipe López, y de UGT, Antonio Deusa, dijeron que no se habían producido avances en la reunión con Sebastián.

Por esta razón, indicaron, continuarán con el calendario de protestas previsto, que incluye dos huelgas de 48 horas los días 22-23 y 29-30 de septiembre.

loading...