Estudian sancionar a Irán por su programa nuclear

Las potencias de la ONU analizan en Londres la situación de este país tras reabrir sin permiso sus bases para la fabricación de uranio enriquecido.
Diplomáticos de Estados Unidos, Rusia y China analizaron ayer en Londres junto a la ‘troika’ europea (formada por Francia, Reino Unido y Alemania) la posición de Irán tras reabrir sin autorización sus bases nucleares para la fabricación de uranio enriquecido.

Aunque la confianza en este país «está minada por su historia de disimulos y engaños», comentó Jack Straw, ministro británico de Exteriores, «tiene la responsabilidad de convencer a la comunidad internacional de que su programa nuclear tiene objetivos exclusivamente pacíficos».

La posibilidad de sancionar al país también ha estado presente en la reunión, aunque Straw aconsejó que «no hay que precipitarse», ya que la mera presencia del Consejo de Seguridad –donde la UE amenaza con llevar el caso– puede servir para que Irán rectifique y suspenda su programa nuclear. No obstante, Teherán advirtió que de ser impuesta una sanción, el precio del crudo se disparará.

La propuesta rusa, en pie

El presidente ruso, Vladimir Putin, informó ayer que Irán no ha excluído su propuesta de crear una empresa ruso-iraní para enriquecer uranio en territorio ruso y así evitar la posible fabricación de armas nucleares. Éste fue uno de los temas tratados en la reunión que mantuvo ayer con la canciller alemana, Angela Merkel, en su primera visita a Moscú.

La CNN, prohibida

La cadena americana CNN ha sido prohibida en Irán por haber interpretado de forma supuestamente errónea unas declaraciones del presidente Ahmadineyad. Según un responsable iraní, la cadena manipuló sus palabras para que dijera que Irán busca una bomba atómica. La intérprete puso en boca del presidente que «todas las naciones deben ser autorizadas a poseer armas nucleares»; sin embargo, Ahmadineyad usó una palabra que significaba «tecnología y no arma».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento