A Coruña

Denuncian falta de información sobre un brote de varicela que tiene aislados a los presos de un módulo de Teixeiro

La Sección Sindical en el Centro Penitenciario de Teixeiro de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha denunciado sus responsables "no han informado" de un brote de varicela que mantiene "aislados" desde el 22 de septiembre —y en principio hasta el 7 de octubre— a los internos del módulo tres del centro.

En un comunicado, Acaip ha considerado "indignante" que no se haya informado a los representantes ni a los trabajadores de lo que estaba ocurriendo hasta que fue "declarada la cuarentena". En este momento, según su versión, "se entregó a los trabajadores un paquete de guantes y una caja de mascarillas" y un texto en el que se recomendaba a las embarazadas no entrar en contacto con los internos afectados, mientras al resto del personal se le indicaba que la mayoría de los adultos ya habían estado "en contacto con el virus" por lo que no debían preocuparse.

Para Acaip, esto supone una muestra más de la "desconsideración" de los responsables de Teixeiro hacia los trabajadores. De hecho, el colectivo ha denunciado que esta situación "no es nueva" y que se han dado con anterioridad "casos de enfermedades más graves y contagiosas" en las que los funcionarios "no han sido informados".

La sección sindical ha advertido de que esta actitud "implica riesgo" para no sólo para la salud de los trabajadores, si no también para la de sus familias y para el resto de los ciudadanos con los que interactuamos a diario, por lo que ha reivindicado el "derecho a una información veraz".

En este contexto, ha denunciado las "condiciones higiénicas lamentables" de las instalaciones de Teixeiro, lo que deriva, según Acaip, en plagas de cucharas y presencia de ratas, y ha contrapuesto esta situación con el "dineral" invertido en programas de reinserción de internos "de dudosos resultados".

"La única realidad es que trabajadores e internos de Teixeiro tendremos que seguir conviviendo a diario con la plaga de cucarachas y ratas que nos asolan y ahora con un brote de varicela, en un centro con unas condiciones higiénicas lamentables", ha concluido.

loading...