Viajes

Los desiertos más peculiares del mundo

Hay que visitar el desierto para percibir su belleza, y también su dureza.

La mayoría de personas ha visto el desierto por primera vez en una sala de cine o un aparato de televisión. Lawrence de Arabia cruzando el temible Wadi Rum en la película homónima de David Lean, o Ethan Edwards cabalgando por Monument Valley (Utah) en busca de su sobrina en el clásico de John Ford Centauros del Desierto, son dos imágenes difíciles de olvidar, especialmente si se han visto en una pantalla grande.

Sin embargo, a pesar de ser dos de los largometrajes más bellamente filmados de la historia, no hacen honor a sus áridos escenarios. Hay que visitar el desierto para percibir su belleza, y también su dureza. Según la Real Academia de la Lengua, un desierto es un “territorio arenoso o pedregoso, que por la falta casi total de lluvias carece de vegetación o la tiene muy escasa”. Esta definición encaja con cientos de zonas repartidas por el globo. Sin embargo, como el espacio de este artículo es limitado, a continuación se reseñan algunos de los más relevantes por sus respectivas peculiaridades.

Para empezar, el más grande y célebre del mundo, el Sahara. Con más de nueve millones de metros cuadrados y 2.500 millones de años de existencia, se extiende por los territorios de Mauritania, Mali, Níger, Libia, Chad, Egipto y Sudán. Las tres cuartas partes de su superficie están compuestas de grava, y el resto de arena y dunas. Como apunte cultural, a principios de enero, en la zona que ocupa el norte de Mali, se celebra el Festival del Desierto, un evento que nació en 2001 para popularizar la tradición musical tuareg y actualmente programa a intérpretes de otros países de África y del resto del mundo.

El desierto rojo de Australia se vanagloria de tener una de las mejores puestas de sol del planeta. El lugar más indicado para disfrutar de este espectáculo natural es el Ulruru, la gigantesca roca sagrada de los Anangu, pueblo aborigen que habita este territorio desde hace 22.000 años. Si piensa visitar la zona, dos recomendaciones: hágalo en caravana y, si tiene algún respeto por las tradiciones locales, no suba al Ulruru como hace la mayoría de los turistas. A los Anangu no les hace ninguna gracia que profanen su lugar sagrado.

Otro desierto único es el de Atacama, situado en el norte de Chile y la franja costera del sur de Perú. Tristemente de actualidad por los 33 mineros que permanecen atrapados en una mina, es el desierto árido más seco del mundo, aunque en mayo y agosto ha llovido tanto como en todo un año, lo que permite ver en algunas zonas una estampa del todo inusual. La alcaldesa de la localidad de Caldera, Brunilda González, lo describe así: “Es impresionante ver cómo un lugar donde normalmente no hay vegetación, marrón, de repente se transforma en una alfombra tupida de colores. Como las flores, los insectos y los caracoles aparecen de la nada, es increíble”.

Ubicado entre el norte de China y el sur de Mongolia, el desierto del Gobi, uno de los más extensos del mundo, destaca fundamentalmente por su fauna. La gacela de cola negra, el leopardo de las nieves, el águila dorada o el curioso ratón-canguro, descubierto hace sólo tres años, son algunas de las especies más curiosas.

loading...