Los afectados del puerto exterior se movilizarán

Los 200 marineros y percebeiros afectados por las obras del puerto exterior se movilizarán si la Xunta no responde a sus reivindicaciones: el pago de 17 millones de euros como compensación por la destrucción de los fondos marinos. Es la cantidad que estima este colectivo en concepto de pérdidas por las obras de la dársena de Punta Langosteira, tras el informe económico elaborado el pasado mes de noviembre.

Los representantes sindicales han convocado una asamblea para el próximo lunes, a las 19.00 horas en la Casa del Mar, para fijar un calendario de protestas. «La paciencia de los trabajadores ha llegado al límite, y están hartos de propaganda», afirma el secretario comarcal de la CIG, Paulo Carril.

Los marineros aseguran que tienen el respaldo de la Dirección Xeral de Recursos Mariños y de la Delegación del Gobierno, instituciones que los reconocieron como «afectados», pero instan a la Consellería de Pesca y a la  Autoridad Portuaria de A Coruña a que «den un impulso político» a sus peticiones.

El lodo se expande

Los efectos de la construcción del puerto va «más allá de la franja de la obra, una milla y media o dos hacia el mar», según el presidente de la asociación de percebeiros, Benigno Bardanca. Es decir, hasta la Torre de Hércules por un lado, y hasta la playa de Baldaio por el otro.

La situación impide la vida de las especies del fondo marino y provoca el deterioro de las rocas de la zona, lo que dificulta la aparición de moluscos, denuncian los afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento