Zaragoza

Un estudio revela que el Gran Premio de Aragón MotoGP es el evento de mayor impacto internacional en la Comunidad

La Cámara de Comercio e Industria de Teruel, en el seno de las Cámaras de Aragón, ha realizado un estudio con la colaboración de la consultora zaragozana A+M para evaluar el impacto económico y social que ha supuesto la celebración del Gran Premio A-Style de Aragón de MotoGP en el circuito de Alcañiz y que tuvo lugar los pasados 17 al 19 de septiembre.

Dicho estudio revela que el impacto directo económico del evento, excluido el impulso previo a la celebración, es de 28.427.537 euros. Además, el 94,6 por ciento de los aragoneses opina que en lo sucesivo, Aragón debe potenciar eventos de estas características.

Según los datos arrojados por el estudio de impacto económico y social, desde la Cámara de Aragón se ha hecho un balance positivo que invita a continuar por está línea, ya que ha sido el evento con mayor impacto internacional que se ha hecho en Aragón.

Este estudio se ha presentado este jueves en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza por el presidente de la Cámara de Teruel, Jesús Blasco, junto con el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras y de la Cámara de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa y el presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel.

Los resultados del estudio se extraen de dos trabajos diferentes: uno de ellos analiza el impacto económico a partir de más de 1.500 encuestas hechas al público asistente al evento y el otro, el impacto social a partir de 1.000 llamadas telefónicas a residentes en Aragón mayores de 14 años, la semana posterior a la celebración del Gran Premio.

Número de visitantes y satisfacción con el circuito

El Gran Premio obtuvo un acumulado de 116.931 visitantes, de los cuales, 5.712 acudieron el viernes, 41.095 el sábado y 70.124 el domingo. Estos asistentes eran procedentes de todas las comunidades autónomas, y del total, un 2,5% procedían del extranjero. Los países de procedencia fueron, en primer lugar Francia, con un 31,4% del total de extranjeros que asistieron al Gran Premio de Aragón, seguida por Bélgica que con un 20%, e Italia con un 17,14%, el resto provenían de Alemania, Portugal, Inglaterra, Rumania, Noruega, Argentina, Colombia e Islas Reunión.

En cuanto a la valoración del circuito alcañizano, 8 de cada 10 visitantes consideraron que MotorLand está al mismo o mejor nivel que otros circuitos, y en la misma proporción de asistentes aseguraron que estarían dispuestos a volver al circuito al próximo año. Además, el circuito fue valorado con 7.92 puntos sobre 10, la organización, según apunta el estudio, obtuvo una nota de 7,03 sobre 10, y los accesos al mismo fueron valorados con una media de 5,89 puntos.

Estancia en motorland

Del total de asistentes al Gran Premio A-Style de Aragón, 46.281 pernoctaron entre una y cuatro noches en la zona, mientras el resto de los visitantes acudieron al circuito desplazándose el mismo día. En este sentido, el medio de transporte más utilizado para acudir al evento fue el coche, seguido muy de cerca de la moto.

Por otro lado, el autobús fue un medio muy utilizado ya que solo desde Alcañiz se utilizó el sábado por unas 4.000 personas, y el domingo, por 5.000, a lo que hay que sumar otros autobuses provenientes de otros destinos.

El número de visitantes al Gran Premio de Aragón también tuvo reflejo en el sector de la hostelería. Según apunta el estudio, las cafeterías y los bares aumentaron sus ventas de media un 207%. Por otra parte, supermercados y tiendas, un 102% y gasolineras, un 236%.

Con todas estas premisas y analizados los gastos por visitante se puede extraer que el gasto medio por persona y día ha sido de 273,99 euros, y dada la cifra de 96.250 asistentes al circuito, el gasto de asistentes se estima en 26.371.537 euros, sin olvidar los 2.056.000 euros que han gastado las 4.000 personas que están en el paddock.

Así, la cifra de impacto directo económico, del fin de semana del Gran Premio de Aragón de MotoGP es de 28.427.537 euros.

La sociedad aragonesa con motogp

El segundo de los trabajos realizados en relación a la celebración de MotoGP en MotorLand analizaba el impacto social de la prueba a posteriori. De este estudio se puede extraer que el grado de satisfacción de la población aragonesa respecto al evento es muy elevado.

Los datos más relevantes que presenta el documento es que el 96,9% de los aragoneses opina que el evento de MotoGP ha sido muy importante. Además, el estudio también revela que el 92,7% de los aragoneses han tenido conocimiento de la celebración de la prueba del Mundial de Motociclismo en Alcañiz, y el 70,7% cree que la organización ha sido buena o muy buena.

Por otro lado, según la percepción de los aragoneses, el conocimiento de la región en España ha mejorado "mucho más" para el 50,4% de los encuestados y "algo más" para el 37,7%. En cuanto al grado de conocimiento de Aragón, en el plano internacional, sólo un 5,9% opina que el grado de conocimiento es igual. Ha mejorado "mucho más" para el 47,6% y "algo más" para el 41%. Finalmente, el 77,1% está de acuerdo con la frase "Motorland es un proyecto que beneficia a todo Aragón".

Este evento tendrá una nueva edición en 2011, ya que el pasado día 30, la FIM y Dorna Sports anunciaron que MotorLand entraba de nuevo en el calendario del mundial para el año próximo. Siendo la cita, los días 16, 17 y 18 de septiembre.

Según han revelado los estudios realizados por la consultora zaragozana A+M, la prueba del Mundial de MotoGP fue seguido por 237.080.000 espectadores y siguieron el evento en prensa un total de 255.618.000 lectores.

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