Nacional

El Gobierno actuará "sin vacilar" si son necesarias más medidas contra el déficit

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en el pleno del Congreso.
Emilio Naranjo / EFE

“Si fuera necesario adoptar alguna medida adicional para contener el déficit, el Gobierno actuaría sin vacilar”. Así lo ha asegurado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante su intervención en el debate sobre presupuestos generales del Estado para 2011 en el Congreso.

Salgado afirmó además este martes que la previsión del PIB español para 2010 "sigue plenamente vigente" y confía en que en 2011 el cuadro macroeconómico sea "tan acertado" como el de este año. "Hemos dejado atrás año y medio de recesión", ha destacado.

También reconoció que el cálculo del Gobierno de que el PIB avance el 1,3% el próximo año es "unas décimas superior a la previsión de algunos organismos internacionales", aunque señaló que es una estimación "realista".

Salgado dijo que el Ejecutivo espera una recuperación más rápida del consumo privado la que prevén otras organizaciones públicas y privadas y recordó que en 2010 las previsiones fueron acertadas "más incluso que las que hicieron los principales organismos y analistas privados".

La ministra aseguró que la economía española está saliendo de la crisis más grave de los últimos 70 años y ha iniciado una recuperación "lenta pero coherente con los presupuestos del año pasado".

No obstante, avanzó que frente a la crisis "no caben atajos ni esperar milagros", y dijo que el Ejecutivo continuará adoptando medidas ambiciosas dentro de la estrategia de la Ley de Economía Sostenible, "ya que el crecimiento sostenido y la reducción del desempleo pasan por continuar reduciendo el déficit público".

Urge reformar las pensiones

Al respecto, insistió en seguir con medidas estructurales y se refirió a la urgencia de reformar el sistema de pensiones, una reforma "de calado" y "esencial" para garantizar la sostenibilidad de las pensiones a futuro, a pesar de la "solidez" actual del sistema, que terminará el año con un superávit del 0,2%.

También hizo referencia a otra reforma pendiente, la de las políticas activas de empleo, para la que el Ejecutivo buscará el "máximo consenso con los agentes sociales". De la ya aprobada reforma laboral, precisó que aún es pronto para valorar sus efectos, si bien explicó que los primeros datos de contratación tras su entrada en vigor "son alentadores".

Salgado subrayó que los presupuestos de 2011 son "razonables" y ayudarán a una recuperación gradual de la economía para que el año que viene la economía española se sitúe al mismo ritmo de crecimiento que la media de la UE y para que en 2013 "sea superior". Puntualizó que los presupuestos están diagnosticados desde el realismo y desde la disciplina con el objetivo de reducir el déficit público al 3% en el año 2013, pero sin olvidar la cohesión social.

loading...