El Gobierno catalán recomienda prohibir el burka en las escuelas y permitir el hiyab

  • La Generalitat edita una guía para orientar a los centros educativos sobre la gestión de la diversidad religiosa.
  • Dice que velos y turbantes que no tapan la cara "no perjudican al niño".
Varias jóvenes acuden a clase con 'hiyab'.
Varias jóvenes acuden a clase con 'hiyab'.
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Varias jóvenes acuden a clase con 'hiyab'.

El uso de velos islámicos que tapan totalmente el rostro, como el 'burka', es inadecuado en las escuelas "porque puede interferir en el aprendizaje y la intercomunicación del alumno", mientras que los velos que sólo tapan la cabeza, como el 'hiyab', deben permitirse. Así lo considera la Generalitat catalana en una guía para la gestión de la diversidad religiosa en los centros educativos que ha sido presentada este miércoles.

El texto señala que "el bien superior del menor comporta asegurar su escolarización (...) en consecuencia, solamente si la indumentaria interfiriera en este objetivo, entonces tendría que ser objeto de prohibición". "Luchar contra la sumisión de la mujer o contra la imposición religiosa en las escuelas son acciones loables que no se pueden hacer nunca a costa de provocar un perjuicio a un niño o adolescente, como por ejemplo su desescolarización", añade la guía.

En este capítulo, la guía asegura que los velos que tapan toda la cara "son perjudiciales porque dificultan la visión y el movimiento de la cabeza, los brazos y las manos de quien los lleva y porque impide ver el rostro, que es un factor importante en las relaciones sociales y educativas". Sin embargo, los velos y turbantes que no tapan la cara "no perjudican al niño", según la guía.

Esta guía pretende orientar a los centros educativos ante situaciones como la ocurrida el pasado mes de abril en un instituto de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, donde una joven de origen fue expulsada del centro por negarse a ir sin hiyab.

Asimismo, el uso del burka ha sido objeto de una fuerte polémica en Cataluña, después de que varios ayuntamientos hayan prohibido su uso en edificios públicos. La guía también recomienda que las escuelas aprovechen las celebraciones de las diversas religiones del alumnado para explicar la diversidad religiosa de forma inclusiva y no confesional.

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