Zapatero dice que los movimientos de Batasuna hasta ahora "no sirven, no valen"

  • Afirma que el Gobierno "no tiene prisa" por legalizar a Batasuna.
  • "La única prisa es por cumplir la ley", declara Zapatero en el Senado.
  • Insiste en que la formación abertzale sólo tiene dos caminos para volver a la legalidad: romper con ETA o lograr que ésta desaparezca.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Senado.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Senado.
MANUEL H. DE LEÓN / EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Senado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este martes en el Senado que el Ejecutivo "no tiene prisa" por que Batasuna vuelva a la legalidad e insistió en que la formación abertzale sólo tiene dos caminos para conseguirlo: romper con ETA o lograr que la banda terrorista desaparezca.

"Si alguien tiene prisa, puede ser Batasuna. El Gobierno y los demócratas no la tenemos, la única prisa es por cumplir la ley, acabar con la violencia, respetar las instituciones democráticas y, por supuesto, siempre dar respaldo y honrar la memoria de las víctimas del terrorismo. Ésa es la única prisa que tenemos", declaró Zapatero al responder a la representante de UPN Mar Caballero, que le había preguntado acerca de unas declaraciones en las que había dicho que los pasos que está dando la izquierda abertzale no van a ser "en balde".

Explicó que los movimientos hechos hasta ahora por Batasuna "no sirven, no valen". De hecho, reprochó a la senadora que haya omitido en su pregunta que en esas mismas manifestaciones, realizadas el pasado 20 de octubre, calificó de "insuficientes" los movimientos hechos hasta ahora por la izquierda abertzale, lo que consideró "un matiz no menor".

"Eso que supone: que a pesar de que hemos oído cosas de Batasuna que no se oían habitualmente, no sirven, no valen. ¿Que puede tener consecuencias? Puede tenerlas", dijo el presidente, antes de añadir que el Gobierno ha establecido "un código, una pauta y unas reglas: para que alguien vuelva a estar en las instituciones democráticas o rechaza la violencia de ETA o ETA desaparece".

Llamamiento a los partidos

El jefe del Ejecutivo hizo un llamamiento a todos los partidos para no abrir "debates" entre los demócratas que puedan "generar ninguna expectativa distinta" a la que marcan las leyes.

Mar Caballero pidió por su parte a Zapatero que no repita "errores pasados" para "ponerse la medalla" de acabar con ETA y aseguró que las declaraciones de los miembros del Gobierno sobre el fin de la banda o las conversaciones con el PNV "causan preocupación".

Zapatero rechazó que los contactos con el PNV generen "confusión" y los defendió diciendo que el Gobierno "ha hablado y hablará de política antiterrorista con todas las fuerzas políticas democráticas".

Economía

Zapatero aseguró por otra parte que la economía no ha retrocedido en el tercer trimestre del año y dijo que atisba un cierto cambio de tendencia "tras dos años muy difíciles". Puntualizó que en el tercer trimestre del año la economía "probablemente" registre su primera tasa interanual positiva tras siete trimestres de retroceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento