Cáceres

El Ceta-Ciemat de Trujillo cambia su denominación a Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas Juan Antonio Rubio

El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-Ciemat) se denomina a partir de este miércoles 'Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas Juan Antonio Rubio CETA-Ciemat', en honor al ex director general de este organismo, Juan Antonio Rubio, fallecido este año.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han participado en el acto de homenaje a Rubio, que ha tenido lugar en la sede del citado centro extremeño, en la localidad de Trujillo (Cáceres).

En este acto de homenaje, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha destacado la "capacidad de trabajo" y la "lealtad" de Juan Antonio Rubio, y su labor para que la ciencia española "ganara prestigio en tantos rincones del mundo".

Garmendia ha reconocido también "su contribución activa hasta el último momento" a la investigación de nuestro país y su categoría de "pionero en España" en el de campo de la física de altas energías.

Cabe destacar que el ex director general del centro, Juan Antonio Rubio, nacido en Madrid, falleció el pasado 17 de enero a los 65 años de edad. Era doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y autor de más de 360 artículos científicos. Desarrolló buena parte de su carrera en el CERN, la organización europea de investigación en Física de altas energías, donde llegó a ocupar diferentes puestos de responsabilidad, entre los que destaca el de asesor científico del director general del organismo, entre 1990 y 1993.

En el Ciemat desempeñó, entre otros, los cargos de jefe del Grupo de Altas Energías, director del Departamento de Investigación Básica y director científico. Desde 2004 y hasta su fallecimiento ostentaba el cargo de director general del Centro.

Entre otras distinciones, Rubio recibió el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías por su investigación pionera y el trabajo de desarrollo relacionado con las energías renovables, según informa el Ministerio de Ciencia e Innovación en nota de prensa.

El 'Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas Juan Antonio Rubio CETA-Ciemat' es un centro del CIEMAT -organismo público de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación- que fue inaugurado en marzo de 2009 por la entonces vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Ubicado en el Conventual de San Francisco de Trujillo, se trata de un espacio dedicado a la investigación en tecnologías de la información y de las comunicaciones. Representa además una de las instalaciones GRID (infraestructura que permite compartir recursos computacionales utilizando como medio de comunicación Internet) "más importantes y de mayor tamaño de España", destaca el ministerio.

loading...