El Vaticano, Uribe o Zelaya, protagonistas de los últimos cables filtrados por Wikileaks

  • EE UU ve el Vaticano como un poder cerrado y anticuado.
  • Álvaro Uribe dijo que Hugo Chávez era una amenaza similar a Hitler.
  • La filtración es parte de la transparencia y la libertad expresión, según un relator de Naciones Unidas.
Manifestantes gritan consignas en apoyo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en el centro de Brisbane (Australia).
Manifestantes gritan consignas en apoyo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en el centro de Brisbane (Australia).
STEVE GRAY /AAP / EFE
Manifestantes gritan consignas en apoyo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en el centro de Brisbane (Australia).

El Vaticano, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe y el ex líder hondureño Manuel Zelaya son algunos de los protagonistas de las nuevas filtraciones de cables diplomáticos por parte de Wikileaks realizadas este viernes.

Estados Unidos ve el Vaticano como un "poder cerrado, provinciano y anticuado", según publica El País. Así, en los cables se muestran las críticas de la embajada por los "fracasos de comunicación", además de ataques al secretario de Estado, Tarcisio Bertone, y al portavoz del Papa, Federico Lombardi.

Respecto a Álvaro Uribe, éste habría expresado, según un cable, que la expansión revolucionaria del líder venezolano, Hugo Chávez, en América Latina era "una amenaza comparable a la de Hitler en Europa". Estas manifestaciones tuvieron lugar durante una reunión con senadores de EE UU y el equipo diplomático de la embajada en Bogotá.

Asimismo, el ex embajador de EE UU en Tegucigalpa describió a Manuel Zelaya como "adolescente rebelde, errático y siniestro". En un perfil que realizó el ex embajador poco después de dejar su puesto en 2008, señalaba el comportamiento errático del entonces presidente hondureño, aunque le define como cortés y encantador en sus encuentros. Además, declaraba que el principal objetivo de Zelaya era "enriquecerse, él y su familia", según El País.

Transparencia

Por otra parte, el relator de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, el guatemalteco Frank La Rue, aseguró este viernes que la filtración de documentos diplomáticos no representa ninguna amenaza para la seguridad y que al contrario, son parte de la transparencia y de la libertad de prensa.

"Yo sí creo que la seguridad nacional implica una limitación a la libertad de expresión, pero hay que demostrar muy específicamente cuál es la amenaza a la seguridad nacional o de las personas en el ejercicio de sus derechos", manifestó La Rue.

A su juicio, no se debe condenar a quien traslada la noticia, a quien ejerce el papel de periodista o informador, porque "no son ninguna amenaza en general", sino "parte de la transparencia y de la libertad de expresión".

No obstante, La Rue dijo que es válido "bloquear" ciertos mensajes si éstos se refieren a operaciones de seguridad en marcha o de personas que puedan estar en riesgo.

Aseguró que la filtración de cientos de miles de mensajes diplomáticos hecha por WikiLeaks es embarazosa para la diplomacia de Estados Unidos, pero aclaró que no representa un riesgo para la seguridad nacional de ese país. La Rue dijo que "la filtración de documentos ha jugado un papel importante en la historia de Estados Unidos", y en ese sentido recordó el caso Watergate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento