Pajín: "El Gobierno no prohíbe fumar, se limita a proteger a los que no fuman"

La ministra de Sanidad, Leire Pajín.
La ministra de Sanidad, Leire Pajín.
EFE
La ministra de Sanidad, Leire Pajín.

La ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social, Leire Pajín, ha señalado, en una entrevista concedida a 20minutos.es, que los hosteleros serán "los más firmes defensores" de la Ley del Tabaco, que ha entrado este domingo en vigor, cuando "comprueben que sus negocios no se resienten" por la prohibición de fumar en los espacios cerrados". Reconoce las primeras reticencias de estos, pero igualmente se muestra convencida de que, al igual que los clientes fumadores, acabarán viendo con buenos ojos la medida. Explica que la nueva ley está encaminada a proteger a los que no fuman en España, "un 70% de la población", porcentaje que espera que crezca.

¿El Ministerio de Sanidad tiene elementos suficientes para hacer cumplir la Ley, teniendo en cuenta las competencias de salud transferidas a las CC AA?

Esta ley nace con un amplísimo respaldo ciudadano y con el apoyo de la práctica totalidad del Parlamento, así que será la propia sociedad la que exija que se respete su derecho a disfrutar su ocio en espacios sin humos. Pero, independientemente de ello, fumar en un espacio público cerrado podrá ser sancionado tanto por la comunidad autónoma por no cumplir con la ley en materia de salud pública como por el Gobierno en materia de riesgos laborales para el trabajador, a través de la Inspección de Trabajo.

¿Euskadi va más allá de la norma estatal e incluso prohibirá fumar en el coche cuando viaje un menor. ¿Qué ocurrirá si en vez de endurecer la ley, determinadas Comunidades Autónomas deciden flexibilizarla?

Hasta ahora todas las autonomías se han pronunciado a favor de esta norma y han declarado su intención de cumplirla y facilitar su aplicación.

Los hosteleros se quejan de que carecen de mecanismos legales para obligar al público a cumplir la ley pero, paradójicamente, son responsables y pueden ser sancionados con multas de hasta 10.000 euros.

La ley prevé sanciones proporcionales a la responsabilidad de cada cual, desde la multa al fumador que desoiga la petición de apagar su cigarrillo en un bar o restaurante hasta sanciones más duras para los que se nieguen a aplicarla en sus establecimientos.

¿Confía en que los hosteleros acaten la Ley o será necesario sanciones ejemplarizantes para concienciar?

Estoy convencida de que serán firmes defensores de una norma que les ayudará a mejorar el ambiente de sus locales y a proteger la salud de sus trabajadores. Lo serán más cuando comprueben que sus negocios no se resienten por la prohibición de fumar en los espacios cerrados, tal como se ha comprobado en otros países de nuestro entorno.

¿Qué le diría a los fumadores que se sienten perseguidos con esta nueva ley?

El Gobierno no les prohíbe fumar, se limita a proteger a los que no fuman del humo del tabaco. Los fumadores podrán seguir fumando, pero los no fumadores, que son el 70% de los ciudadanos y ciudadanas, podrán dejar de inhalar humo ajeno involuntariamente.

¿Cuántas personas intentarán dejar de fumar en 2011? ¿Cuántos conseguirá?

Tras la ley de 2005, dejaron el hábito 1,5 millones de personas. Confío en que ahora lo hagan muchas más.

¿Se registró algún incidente en el primer día de aplicación de la nueva ley?

No tenemos conocimiento de ningún incidente grave y confío en que la normalidad será la tónica en el futuro. Esta es una norma con un respaldo amplísimo de la ciudadanía y por ello es poco probable que genere conflictos graves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento