Nacional

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no irá a Irak con Pedraz para investigar el 'caso Couso'

Imagen de la fachada de la Audiencia Nacional.
EP

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no acompañará al juez Santiago Pedraz a Irak para inspeccionar el lugar en el que murió el cámara de Telecinco José Couso. En un escrito, considera "inviable legalmente desplazar" a un representante de la Fiscalía junto a la comisión judicial, que además del juez estará integrada por abogados, testigos y varios periodistas.

Tras la advertencia de Justicia, Pedraz dictó una providencia en la que informaba a todos los miembros de la comisión judicial de que su presencia en la inspección ocular en Bagdad "será totalmente voluntaria", y este mismo lunes, después de conocer la decisión del fiscal, el juez ha reafirmado su intención de practicar esta diligencia, según han informado fuentes jurídicas.

"No se ha cumplido"

La Fiscalía duda además de la legalidad del traslado, ya que entiende que las autoridades iraquíes "no han autorizado la ejecución en su territorio de la comisión rogatoria librada por este juzgado" en 2008 y 2010, en la que se incluye la diligencia de reconocimiento judicial e inspección ocular de los hechos.

A este respecto, el fiscal Jesús Alonso le recuerda al juez Pedraz que según los tratados internacionales vigentes, "la ejecución de cualquier diligencia judicial en un estado extranjero requiere, inexcusablemente, el envío de una solicitud de auxilio judicial y la aceptación de su práctica por el estado requerido (...) y en el presente este presupuesto no se ha cumplido".

La semana pasada el Ministerio de Justicia advirtió al magistrado de los "riesgos existentes en materia de seguridad", ya que las autoridades iraquíes no se han comprometido a colaborar en ese aspecto, y la directora general de Cooperación Jurídica Internacional, Aurora Mejía, le transmitió su "altísima preocupación" por el viaje.

Respuesta por escrito

Por otro lado, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha pedido explicaciones al Gobierno sobre el alcance de las supuestas gestiones que EEUU hizo ante el Ejecutivo en materias sensibles, como el caso Couso, inversiones españolas en Irán o cultivos transgénicos, reveladas por el portal Wikileaks.

Para ello, ha dirigido una batería de preguntas al Gobierno, que deberá responder por escrito. Hace especial hincapié Jorquera en la gravedad de la "colaboración y complicidad de las autoridades del Gobierno y de la judicatura" con EEUU para "frenar u obstaculizar" las causas judiciales abiertas en España contra políticos y militares de aquel país por el asesinato de Couso.

El diputado nacionalista quiere saber qué gestiones ha hecho el Ejecutivo ante la Administración norteamericana ante estas filtraciones, le reclama su versión de lo ocurrido y le pregunta "por qué guarda silencio ante hechos tras graves".

loading...