Ciudad Real

IU no permitirá "por activa o por pasiva" que el PP gobierne en autonomías y ayuntamientos si depende de ellos

Cayo Lara
EP/UCLM

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado que, "ni por activa por ni por pasiva", la coalición va a permitir que el PP gobierne en ayuntamientos o comunidades autónomas después de las elecciones del próximo 22 de mayo si depende de ellos.

Lara se ha manifestado así este martes, a preguntas de los medios, antes de asistir al 'Foro Diálogos', que organiza la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real.

No obstante, Lara también ha criticado al PSOE, partido que ha tratado "muy mal" a Izquierda Unida. Así, ha mostrado su rechazo con el acuerdo promovido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la reforma de las pensiones.

De este modo, el dirigente de IU cree que estas políticas que está aplicando el Gobierno socialista van a repercutir "negativamente" en las opciones de los candidatos que presente 0el PSOE, tanto en las comunidades autónomas como en los ayuntamientos.

Lara, en todo caso, ha señalado que las leyes electorales, entre ellas la de Castilla-La Mancha, no facilitan las posibilidades para que IU obtenga una representación en los parlamentos en consonancia con el número de votos que tienen.

Presencia de la izquierda abertzale

Por otro lado, el coordinador general de IU ha defendido que sea legalizado el nuevo partido que pretende crear la izquierda abertzale en el País Vasco, puesto que condena la violencia, incluida la de ETA.

El dirigente de IU ha indicado que este "nuevo viejo partido" condena la violencia, por lo que "no hay razones" para que no participe en las próximas elecciones. Lara ha indicado que la coalición quiere ser coherente y que, en este sentido, ya se mostró en contra de la Ley de Partidos, porque "perseguir las ideas no soluciona los problemas de los ciudadanos".

Para el coordinador general de IU, el verdadero llamamiento hay que hacerlo a la banda terrorista ETA para que emita un "último comunicado: el que diga que abandona las armas y que se incorpora a la lucha política" desde los parámetros democráticos.

Lara, en todo caso, ha comparado lo que está ocurriendo con el partido abertzale y lo ocurrió con la guerra de Irak, ante la que no se ha ilegalizado "ni a los que la defendieron ni la justificaron".

loading...