El PP rechaza que el Consell cree una oficina antifraude de la Comunitat Valenciana

El PP ha rechazado en solitario en las Corts una proposición no de ley de Compromís para que el Consell elabore una ley para la creación de una oficina antifraude en la Comunitat Valenciana, adscrita al Parlamento valenciano, que comprenda al sector público de la Comunitat Valenciana, al considerar que "incurre en incremento de costes" públicos y en "duplicidad de competencias" con otros organismos de control.

El PP ha rechazado en solitario en las Corts una proposición no de ley de Compromís para que el Consell elabore una ley para la creación de una oficina antifraude en la Comunitat Valenciana, adscrita al Parlamento valenciano, que comprenda al sector público de la Comunitat Valenciana, al considerar que "incurre en incremento de costes" públicos y en "duplicidad de competencias" con otros organismos de control.

La portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra, ha lamentado que los 'populares' no hayan aprobado esta iniciativa para la Comunitat cuando apoyaron el reglamento de la ley de creación de una oficina antifraude en Cataluña.

En este sentido, se ha preguntado si el PP valenciano no vota a favor de esta propuesta para "protegerse" de los "casos que todavía no les han salpicado o porque quieren seguir metiendo la mano" en los fondos públicos. Así, les ha instado a aplicar la 'cláusula Camps' con esta iniciativa. "Ya es hora de que se pongan a defender la democracia", ha apostillado.

Oltra ha destacado que la importancia de esta oficina reside en la lucha contra la "corrupción generalizada" y la "desafección" de los ciudadanos hacia las instituciones. De esta manera, ha defendido que las personas entran en el mundo de la política para "mejorar la vida de la gente", no para "ganar las elecciones y perpetuarse en el poder", ni para que "te hagan estatuas", ha dicho en referencia al monumento proyectado en el Aeropuerto de Castellón, inspirado en el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. "En los sistemas democráticos no se les hace estatuas a líderes políticos vivos", ha apostillado.

La propuesta de Compromís señalaba que la oficina antifraude deberá tener como finalidades la prevención y la investigación de posibles casos de uso o destino fraudulento de fondo público o cualquier aprovechamiento ilícito derivado de conductas que comportan conflicto de intereses o el uso particular de informaciones derivadas de las funciones propias del personal al servicio del sector público.

Además, solicitaba que la oficina antifraude incluyera las actividades de personas físicas y de entidades y empresas privadas que sean concesionarias de servicios o perceptoras de subvenciones públicas, para comprobar el destino y el uso de estas subvenciones, así como las actividades de contratistas, o que tengan atribuida la gestión de servicios públicos o la ejecución de obras públicas.

Oltra ha afirmado que los organismos de control que hay en la Comunitat Valenciana "se han evidenciado necesarios pero exiguos por lo que respecta a la lucha contra la corrupción". Por tanto, hay que crear un organismo nuevo y específico, para "detectar" los posibles fraudes.

"duplicidad de competencias"

El diputado del PP Cesar Augusto Asencio, ha alegado que la proposición no de ley es "técnicamente incorrecta" porque "incurre en duplicidad de competencias", "su naturaleza no está clara" e "incurre en "incremento de costes". Además, ya existe la Fiscalía Anticorrupción, por lo que es "innecesaria" esta iniciativa, ha agregado.

Asencio ha criticado que lo que se propone es "un poco de todo y nada en concreto", y ha calificado de "chiringuito" este "engendro" de Compromís. También ha criticado que "no se puede ir legislando" con lo "primero que se les ocurre". Asimismo, el parlamentario 'popular' considera que con esta iniciativa, Compromís sólo pretende "pagarse la campaña utilizando la actuación pretendidamente corrupta de la Comunitat".

Por su parte, los diputados de No Adscritos y PSPV, Marina Albiol y Manolo Mata, se han mostrado de acuerdo en la creación de una oficina antifraude aunque consideran "el problema fundamental no es la falta de leyes ni de mecanismos de control, sino que se están saltando las leyes y los mecanismos de control". "El problema es que la falta de control y el oscurantismo son señas de identidad del PP", ha remarcado Albiol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento