Calle20

Un paseo nocturno a través de la exposición Medianoche en la ciudad de Artium

Un poco al estilo de aquel carrusel desenfrenado de situaciones que vivía el protagonista de Jo, qué noche, de Martin Scorsese, la exposición Medianoche en la ciudad, de Artium —coproducida junto a La Panera de Lérida—, intenta convertirse en el reflejo artístico que ese imaginario de lo nocturno es capaz de despertar en nosotros.

En esta medianoche eterna que plaga las salas del Artium nos encontramos con los personajes solitarios de Gregory Crewdson pero también con las historias de pareja oscuras y violentas retratadas por Nan Goldin en The ballad of sexual dependency. Otros artistas se dejan seducir por el poder de la noche como punto de encuentro social: es el caso de Carlos Pazos en Music, martinis and memories, un paseo a través de barras de bar; o Massimo Vitali en su serie Benicàssim artic dipthyc, recogiendo algunas actuaciones del famoso festival de música.

También está lo nocturno como metáfora del terror: Alicia Framis en Cinema solo habla del miedo a vivir sola, Ignasi Aballí retrata una serie de actos violentos en Sinopsis II, y Ergin Cavusoglu, las discusiones callejeras y los trenes fantasmagóricos. Y entre los que quieren soñar con los ojos abiertos, las bombillas, velas y huidas varias de Carles Congost, Carlos Garaicoa y Félix González-Torres.

MEDIANOCHE EN LA CIUDAD. Artium (Vitoria) / Hasta el 27 de marzo / www.artium.org

loading...