Nacional

El Congreso aprueba que Cataluña tenga bandera, fiestas y e himno 'nacionales'

Rubalcaba y Guerra hoy en la Comisión Constitucional del Congreso. (Efe)
Juanjo Martín/ Efe

Ese texto, cuya redacción obligó incluso a contactos telefónicos entre Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero, permite incluir la terminología "símbolos nacionales" pero recalcando que son los de Catalunya "como nacionalidad", todo el con el objetivo de evitar que se ligue el adjetivo "nacional" a un reconocimiento de la "nación" catalana.

La modificación fue apoyada por todas las formaciones tanto del Congreso como del Parlament, salvo el PP, que mantuvo su posición de rechazo frontal a todos y cada uno de los artículos en liza.

La paradoja es que ERC, que había rechazado la definición de Cataluña como "nacionalidad" en el artículo 1.1, sí apoyó la redacción de la enmienda, que se remite precisamente al término empleado en el primer artículo, aunque junto con la expresión de "símbolos nacionales".

Las reacciones

El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que el proyecto de Estatuto "lejos de debilitar el Estado y la Constitución, los fortalece", ya que delimita las competencias de cada administración y mejora la calidad de vida de los catalanes "y eso fortalece España", concluyó.

En su discurso ante la Comisión Constitucional del Congreso, el portavoz socialista aseguró que el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña que ha llegado a la comisión es "plenamente constitucional".

España no se va a romper

El líder socialista anunció que su partido dedicará esta nueva fase parlamentaria a "desmontar" lo que considera "discurso catastrofista" del presidente del PP, Mariano Rajoy.

En este sentido, advirtió a Rajoy de que "España no se va a romper" y los ciudadanos les castigarán en las urnas.

Durante su intervención en la Comisión Constitucional, Rubalcaba se mostró "satisfecho" con la redacción acordada hasta ahora en la fase de Ponencia porque Catalunya "sale más reforzada y con más autogobierno" lo que, a su juicio, mejora la vida de los catalanes.

Nación

En cuanto al Título Preliminar, el dirigente socialista recalcó que las Cortes no van a votar que Catalunya es una nación, sino una definición que "describe" lo que acordó el Parlament.

"No estamos votando que definición de Catalunya como nación. No es verdad. Que nadie se lleve a engaños", enfatizó.

Las Cortes no van a votar que Catalunya es una nación
Recordó que el texto originario del Parlament definiendo a Catalunya como nación ha provocado
"sentimientos encontrados" entre ciudadanos españoles.

Sin embargo, agregó que el Parlament acordó por amplía mayoría esa definición y el Congreso tampoco podría "cerrar lo ojos y despreciar" lo aprobado en esa Cámara.

En este contexto, se felicitó del acuerdo alcanzado finalmente por PSOE, CiU e ICV para "recuperar" la redacción del Estatut de 1979 y remitir al preámbulo lo acordado en el Parlament.

"Se puede estar o no de acuerdo (con esa definición) y yo no estoy de acuerdo, lo que no quiere decir que no debamos tenerla en consideración y respetarla porque se ha hecho por amplía mayoría", resaltó.

A lo largo de su intervención, Rubalcaba lamentó que Rajoy haya mantenido hoy las mismas tesis acerca de que España "se rompe" con esta reforma y lo atribuyó a que "si cambia la posición, se acaba el discurso del PP".

         NOTICIAS RELACIONADAS

loading...