Nacional

Las autoridades se movilizan para impedir la subasta en Christie's de unas vigas de la mezquita de Córdoba

Fragmento de una de las vigas de la mezquita de Córdoba que se subastarán el próximo 4 de abril.
Christie's

Al parecer, la casa de subasta londinense Christie's tiene previsto sacar a la venta el próximo día 4 de abril esas cinco vigas valoradas, cada una de ellas, entre 100.000 y 300.000 libras esterlinas (entre 148.000 y 445.000 euros).

El Cabildo reiteró en un comunicado que no tiene constancia de que "tales piezas hayan salido de la Catedral", por lo que desde el órgano eclesiástico se pretende indagar si dichas vigas pertenecen efectivamente al monumento cordobés, así como todas las circunstancias que rodean el hecho.

El Cabildo asegura que en caso de ser piezas auténticas, "podrían seguir siendo propiedad de la Catedral, ya que jamás se ha tenido noticia de que estas vigas hayan sido vendidas, ni donadas".

A ese respecto, Christie's afirma en el catálogo de la subasta del 4 de abril, que no está "completamente segura" de cuándo "las vigas salieron de la proximidad de la Mezquita".

Según Christie's ya habían salido antes de 1928

"De lo único que podemos estar seguros es de que ya habían desaparecido en 1928", cuando el arquitecto Félix Hernández publicó un inventario "de todos los elementos conocidos" existentes del tejado original, según la casa de subastas.

Las vigas fueron descubiertas en un "gran granero" cuyos propietarios aseguraron que las piezas llevaban allí varias décadas y estaban destinadas a un proyecto arquitectónico que nunca llegó a materializarse, señaló Chrsitie's.

Según la tradición oral de esa familia, las vigas proceden originalmente de un antigua propiedad suya en la región de Arles (sur de Francia).

El Ministerio de Cultura toma medidas

Por su parte, el Ministerio de Cultura solicitó ayer a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional que investigue, a través de Interpol, la situación legal de estas piezas y que se proceda a suspender su venta hasta que no se finalice la investigación.

Asimismo, el Ministerio de Cultura requirió a las autoridades judiciales británicas "la intervención de las piezas y, si es posible, que queden bajo custodia".

Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, aseguró también ayer, tras el anuncio de que la casa de subastas Christie's, que la Consejería iniciará "un proceso de negociación para la compra de la pieza en caso de que el derecho del propietario esté asentado y pueda demostrar que la adquisición se ha llevado a cabo por métodos legales o de expropiación en caso de que no pueda acreditar dicha propiedad".

Podrían ser del siglo X

Fuentes de la Iglesia Católica aseguraron ayer a Europa Press que "con motivo del proceso de restauración al que se sometió a la techumbre del artesonado de la Mezquita-Catedral, se retiró un grupo de vigas de madera, en la zona correspondiente a la ampliación realizada en el siglo X bajo el reinado de Alhakén II", el que fuera segundo califa omeya de Córdoba entre los años 961 y 976.

Las vigas, según las mismas fuentes, "se encontraban en mal estado, pero desde aquella época, entre finales del siglo XIX y principios del XX, lejos de deshacerse de las vigas, el Cabildo Catedralicio las ha mantenido bien custodiadas, bajo medidas de seguridad, y cuidando de su mantenimiento, en almacenes del propio Cabildo y también del Palacio Episcopal de Córdoba".

La casa de subastas afirma que las vigas datan de los últimos años del siglo X y que pertenecen a la época de la dinastía Omeya, la de mayor esplendor de la historia de la ciudad y es probable que correspondan al reinado del califa Abderramán III, quien alcanzó las mayores cotas de desarrollo político, cultural y científico de la época musulmana.

La salida de estas vigas de la Mezquita pudo producirse en el siglo XVIII, momento en que se retiró la mayor parte del techo.

Sólo un examen posterior habría indicado que las piezas que se habían retirado de la Mezquita estaban en buen estado de conservación y se espera que alcancen en la subasta un valor bastante alto.

loading...