Antich recuerda a Bauzá que parte de la deuda de la comunidad procede del Palma Arena y del Metro

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha recordado en el Parlament al líder del PP, José Ramón Bauzá, que parte de la deuda de la comunidad procede de las inversiones que se hicieron para financiar la construcción del Palma Arena y el Metro.

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha recordado en el Parlament al líder del PP, José Ramón Bauzá, que parte de la deuda de la comunidad procede de las inversiones que se hicieron para financiar la construcción del Palma Arena y el Metro.

Así ha contestado el presidente al 'popular', después de que éste le reprochara haber casi triplicado la deuda pública del archipiélago durante esta legislatura. En este sentido, Bauzá ha señalado que en el presente mandato del Pacto de Progreso la deuda se ha incrementado en un 150% (casi 2.500 millones de euros), mientras que en el anterior del PP el aumento fue del 110% (940 millones).

Antich le ha replicado que el endeudamiento que se ha producido en esta legislatura ha sido "en favor de los ciudadanos", ya que se ha traducido en inversiones para la comunidad. Asimismo, ha remarcado que mientras el anterior Govern se endeudó en tiempos de bonanza económica, el actual lo ha hecho en un momento de crisis mundial.

Así, el presidente ha apostillado que, a pesar de que la recaudación de Baleares ha bajado cerca de mil millones de euros en dos años, se han hecho inversiones "como nunca se habían hecho en esta comunidad autónoma en toda la época democrática".

En este sentido, ha puesto como ejemplo de estas inversiones la puesta en marcha de más de 90 proyectos de escuelas, un plan de escoletes, la mejora de centros de Salud que dan cobertura a 600.000 personas, cerca de 1.300 plazas de residencias o más de 30 medidas para combatir de la crisis como créditos, ayudas a parados, subvenciones en materia de vivienda o en necesidades básicas.

Por otra parte, Bauzá ha considerado "sospechoso" que el Govern se haya endeudado de esta manera cuando ha habido más inversiones estatales que nunca y se ha mejorado el modelo de financiación. Además, el 'popular' ha criticado que el Govern no diga que parte de este endeudamiento se ha destinado a pagar gasto público, cuando ello "no tiene cobertura legal".

Al respecto, el jefe del Ejecutivo le ha indicado que estaba confundiendo el gasto público con el corriente, puesto que, mientras el gasto corriente no se puede cubrir con deuda, el gasto público sí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento