Rafael Alberti "vuelve a Valladolid" con una colección de dibujos para sacarse "la espina" de no ser considerado pintor

La exposición 'Rafael Alberti, oculto' acerca a Valladolid varias obras plásticas del poeta gaditano al que "siempre le quedó la espina de no ser considerado pintor", que se podrán visitar en el Museo de la Pasión hasta el próximo 1 de mayo.

La exposición 'Rafael Alberti, oculto' acerca a Valladolid varias obras plásticas del poeta gaditano al que "siempre le quedó la espina de no ser considerado pintor", que se podrán visitar en el Museo de la Pasión hasta el próximo 1 de mayo.

Así lo ha asegurado este viernes la viuda del artista, María Asunción Mateo, quien estuvo presente durante la inauguración de la muestra, que reúne 60 dibujos, cuatro grabados, 20 fotos y 18 libros recopilados de diversas colecciones particulares.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Mateo ha recordado que Alberti se inició en la pintura "antes que en la poesía" y "nunca dejó de pintar". Asimismo, ha contrapuesto las reticencias del artista andaluz a ingresar en la Real Academia Española (RAE) a la "ilusión" que le produjo su nombramiento como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha subrayado que con esta exposición Alberti "vuelve" a la capital 83 años después de que la visitara para presentar sus versos en el Ateneo en compañía de "grandes amigos" como el poeta Jorge Guillén o el doctor Pío del Río Hortega, con quienes "pudo pasear por el Campo Grande y cruzarse con un niño llamado Miguel Delibes".

La muestra recoge por primera vez obras no conocidas del gran poeta y pintor, cuyas dos caras podrán ser vistas a través de dibujos acompañados por algunos de los versos del artista. Por otro lado, se muestran también algunos documentos poco conocidos por el público que ejemplifican la relación de Alberti con el vallisoletano Jorge Guillén.

Sensualidad y erotismo

Las obras expuestas, cargadas de sensualidad y erotismo, van desde simples trazos y dibujos a lápiz, hasta composiciones con mayor riqueza cromática, como un 'Abecedario imaginario' pintado en 1989.

La comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, ha resaltado la "dificultad" que ha supuesto reunir todas las piezas, por lo que ha afirmado que para Valladolid supone "un lujo" contar con esta muestra de un artista que "siempre visualizaba sus poemas como una pintura y viceversa".

Este "canto a la poesía, al amor y a la belleza", como lo ha definido León de la Riva, se dirige a todos los públicos y contará con visitas dialogadas para escolares, asociaciones y colectivos que consisten en un recorrido por la muestra en el cual se proponen diferentes actividades y preguntas abiertas para reflexionar sobre las obras expuestas.

Además, sin necesidad de concertar cita previa, se ofrecen visitas comentadas a la exposición para todos los públicos de martes a domingo a las 20.30 horas y los domingos también a las 13.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento