Internacional

¿Afecta a España la inestabilidad política y financiera de Portugal?

Zapatero y Sócrates
AGENCIAS

El fantasma de un posible rescate financiero de Portugal, tras la dimisión del primer ministro Jose Socrates, hace resurgir la teoría del efecto dominó de quiebras nacionales en el grupo europeo de los PIGS (cerdos, en inglés y acrónimo Portugal, Irlanda, Grecia y Spain, España). Para frenar a los catastrofistas, el Gobierno español contraataca en varios frentes -Salgado, Sebastián y Garrido- con mensajes de calma a los mercados. Los analistas, aunque más comedidos que los políticos, también destacan que 'Spain is different', que no es Portugal.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado esta mañana que la labor de España ahora es "seguir haciendo" lo que ha hecho hasta ahora, poniendo en marcha reformas, cumpliendo con sus compromisos, fortaleciendo la economía y llegando a acuerdos lo "más amplios posible". "En eso estamos", insistió.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, descartó un efecto arrastre para la economía española de la crisis abierta en Portugal, destacó la diferente evolución de los indicadores económicos de ambos países y añadió que "España es capaz de vencer los intentos de especulación". En cuanto a España, recalcó que "las medidas que ha tomado el Gobierno "han dado resultados".

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, aseguraba este miércoles que la grave crisis económica de Portugal no tendrán efectos en España. López Garrido ha afirmado que aparte de que la situación de la deuda del país vecino "está muy acotada a Portugal", las "turbulencias" que han acechado a España en los últimos meses "ya no existen". "Las ondas concéntricas que podrían producir desestabilización financiera en Portugal no están teniendo efectos más allá de Portugal", ha declarado.

Los expertos diferencian

En el exterior, el ministro de Industria Miguel Sebastián, insistía en la solvencia de las empresas españolas y calificaba de "muy injusta" la comparación de España con otros países de la periferia europea como Grecia, Irlanda o Portugal.

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán (el referente europeo) está en 193 puntos básicos, y no deja de bajar. En cambio, los bonos griegos están ya en 922, los irlandeses, en 666 y los portugueses, en 447.

También los expertos internacionales aseguran que España, con sus reformas económicas, financieras y laborales, está dando buen ejemplo al resto de Europa y está distanciandose de los países más pequeños. Así lo han manifestado entre otros el analista económico de Morgan Stanley, Daniele Antonucci, o el director de la Reserva Ferderal de Dallas, Richard W. Fischer.

Fischer dijo este miércoles en Alemania que la situación española no es en modo alguno comparable con la de Grecia o Portugal y sostuvo que es sorprendente que los mercados todavía no lo hayan reconocido de manera adecuada. "Creo que España sorprenderá a muchos, y personalmente yo estoy sorprendido de que el esfuerzo todavía no tenga el reconocimiento adecuado en los mercados".

80.000 millones en juego

Entre los que temen el efecto dominó, está el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, quien en declaraciones a Los Desayunos de RTVE, ha expuesto este jueves su preocupación de que la buena evolución de la economía española de los últimos meses pueda verse truncada si se produce el rescate a Portugal.

Los intereses de España en el vecino ibérico no son baladíes. La banca española tiene "una parte no despreciable" de la deuda externa portuguesa, según destacaron ayer varios expertos. Varias fuentes cifraron en casi 80.000 millones de euros el monto que España ha invertido en el sector privado, público y financiero luso.

Este jueves, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, conseguía repuntar tras perder el 0,46% en los primeros compases de la sesión al resentirse del posible rescate de la Unión Europea a Portugal y de la rebaja aplicada por la agencia Moody's a la deuda de treinta entidades financieras españolas.

loading...