María Carmen Martínez Diputada de Ciudadanos en el Congreso
OPINIÓN

No habrá recuperación sin turismo

  • "Desde Ciudadanos hemos diseñado un plan integral para el turismo, pensando en los autónomos y las empresas".
Llegada de turistas al aeropuerto de Palma de Mallorca este miércoles.
Llegada de turistas al aeropuerto de Palma de Mallorca.
EUROPA PRESS
Llegada de turistas al aeropuerto de Palma de Mallorca este miércoles.

Esta semana vuelve a celebrarse una nueva edición de una feria de turismo conocida en todo el mundo. Por fin, hemos vuelto. Y todos cargados de esperanza, miramos hacia los próximos meses, que serán decisivos en el inicio de la tan ansiada y urgente recuperación del sector turístico, que antes de la crisis de la pandemia aportaba un 12% al PIB nacional, dando empleo a millones de familias españolas. Los que conocemos a muchas de ellas, comprendemos la sensación, también palpable en Fitur, de desamparo ante la falta de apoyo de ministerios como el de Industria, Comercio o Turismo.

Y es que el sector turístico debe ser considerado como un sector estratégico, y no solo por lo que aporta al PIB o por los empleos que crea sino por lo que aporta a la marca España a nivel internacional. Desde Ciudadanos hemos intentado esta misma semana, a través de una declaración institucional que hemos enviado a todos los grupos, que el pleno se sumara de forma unánime para decir alto y claro que el sector turístico debe ser considerado estratégico. Pero, ¡sorpresa!, la CUP, un partido que nunca ha escondido su turismofobia, ha vetado un intento que humildemente creo que nuestro país se merece.

El sector turístico son los hoteles y la hostelería, los museos y las playas, la montaña y los parques de atracciones, el ocio nocturno y el senderismo, la gastronomía y los festivales de música, los congresos, las ferias de los pueblos… son momentos felices que uno comparte con su familia y amigos, y la forma cómo millones de turistas que se enamoran de cada rincón de este precioso país.

Por eso el gobierno de Sánchez debe tomarse en serio buscar ya soluciones para su reactivación total y no llegar tarde también en la recuperación decisiva que afrontamos. Los meses que quedan de este año son cruciales y la temporada estival no puede darse por perdida. Por eso desde Ciudadanos hemos diseñado un plan integral para el turismo, pensando en los autónomos y las empresas, en los trabajadores y por supuesto en los turistas.

Sin duda el pilar fundamental es seguir vacunando a buen ritmo. Gracias a la ciencia, la salud y la economía van hoy más de la mano que nunca. Si seguimos avanzando así, podemos empezar a eliminar progresivamente, atendiendo a la evidencia disponible, de la obligación del uso de mascarilla en exteriores, y promover actividades al aire libre como ocio seguro, facilitar la concesión de terrazas y establecer un plan de reactivación progresiva del ocio nocturno seguro.

Nuestro plan también contempla una bajada del IVA del turismo al 4%, la supresión de las tasas turísticas, una tarifa plana de 60 euros para autónomos que reabran sus negocios o la exención en las cuotas a la Seguridad Social de las nuevas contrataciones hasta septiembre de 2021. Sin duda hay que asegurarse, en esta fase de recuperación, de que no se pierda ni un solo empleo, por eso solicitamos la extensión de los ERTE hasta que se recupere la actividad turística y que aquellas empresas que sigan sin ingresos por las restricciones no tengan que hacer frente a la cuota de autónomos.

Que exista una estrategia de movilidad nacional e internacional es imprescindible, por eso proponemos, entre otras medidas, que se cree un certificado digital que valga para todos los países de la UE en el que conste si una persona se ha vacunado o tiene una PCR negativa y que cada ciudadano europeo pueda llevarlo en el móvil.

No podemos perder ni un solo minuto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento