Álex Herrera Subdirector de '20minutos'
OPINIÓN

Un modelo de negocio: el lector

El uso de las redes sociales se dispara en España, acaparando el casi el 23% del tiempo de navegación en internet de los usuarios.
Los hábitos de los lectores han cambiado
ARCHIVO
El uso de las redes sociales se dispara en España, acaparando el casi el 23% del tiempo de navegación en internet de los usuarios.

Algoritmos, apps, redes, Google… los medios han cambiado tanto como la tecnología, siendo reflejo de la evolución de un lector avanzado, con hábitos nuevos y difícil de engatusar. La oferta informativa de hoy es superlativa. Nunca hemos tenido tantos medios y canales interactuando a la vez, con los riesgos que ello conlleva. Una competencia voraz por saber dónde están, qué leen y comparten y cómo fidelizarles. Un lector que elige forma y fondo exigiendo una actualización constante.

El canal es ya tan importante como el mensaje y, obviarlo, anticipa el fracaso. El pago por contenidos o la era de la distribución. Gastamos tiempo en poner etiquetas -premium, suscripciones, ‘compartir para leer’-, pero la clave está en garantizar la inmediatez, la cercanía, la información y, ante todo, la realidad. Echando la vista atrás encontramos un género literario de finales de los 70 que ilustra la reconversión de un negocio con siglos de historia. Daba la posibilidad de elegir el camino hasta el final de un relato. Puede ser un ejemplo absurdo, pero ya entonces alguien entendió que la voluntad del lector es innegociable. Nos ha llevado 20 años ponerte cara y aprender que eliges tu propia aventura. Gratitud eterna por dignificarnos leyendo este puñado de letras.

Álex Herrera
Subdirector de '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y máster MBA en Dirección de Empresas por ESIC. Formo parte del equipo de 20minutos desde 2007. En mi trayectoria he desarrollado tareas de redacción, coordinación y gestión de equipos, desarrollo de producto y lideré el rediseño de la web de 20minutos en 2022. Me apasiona el periodismo de datos, los formatos innovadores y profundizar en nuevas narrativas. Con los años me he especializado en el análisis de audiencias, distribución de contenidos y transformación digital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento