Borja Terán Periodista
OPINIÓN

La enseñanza de Andreu Buenafuente sobre la realidad del mundo del entretenimiento

El cómico ha sido el primer entrevistado de la segunda temporada de La matemática del espejo de Carlos del Amor, que se ha estrenado esta pasada noche de jueves en La 2 de Televisión Española. 

Andreu Buenafuente en 'La matemática del Espejo' de La 2 de TVE
Andreu Buenafuente en 'La matemática del Espejo' de La 2 de TVE
RTVE
Andreu Buenafuente en 'La matemática del Espejo' de La 2 de TVE

Andreu Buenafuente ha sido el protagonista del regreso de La matemática del espejo de La 2, el espacio de encuentros con Carlos del Amor. Porque más que una entrevista es un encuentro en el que pararse a conocer mejor a referentes.

Pararse a escuchar en la era de las armas de distracción masiva puede parecer una utopía. Ni Carlos del Amor lo logra del todo durante la grabación de su programa, pues mira el móvil porque le está enviando un vídeo Rodolfo Chikilicuatre.

Los medios tradicionales no tienen demasiado tiempo para el tiempo. Han interiorizado que lo picadito funciona mejor que lo calmado, confundiendo a menudo ritmo con prisa. Aunque las historias que atrapan suelen ir unidas a la complicidad que surge de la tranquilidad de la calma que, ojo, no es lo mismo que la trascendentalidad con delirios de superioridad. Nada que ver. 

Lo gordo ha cambiado. De repente, piensas una tontería y se convierte en tu modus vivendi."

El triunfo de los podcast va por ahí, en la necesidad de una alternativa natural al trepidante y, a veces, impostado tono de los medios tradicionales que se ven y se escuchan. Por suerte, La 2 va contracorriente y se permite sentar a Andreu Buenafuente y Carlos del Amor en la gran pista central de un hermoso circo. Aunque el tamaño no importa, como apunta Buenafuente en la charla al ilustrar cómo ha cambiado el universo de la comunicación y el entretenimiento. "Lo gordo ha cambiado. De repente, piensas una tontería y se convierte en tu modus vivendi. La vida nos demuestra que este oficio no responde a planes y que no importa la proporción de lo que hagas. Si te lo crees, disfrútalo. Luego ya veremos", reflexiona el cómico.

Lúcida e inspiradora reflexión que, probablemente, no es lo más relevante que ha dicho en el programa, pero que hay que subrayar en fosforito. Están los que intentan reproducir ínfulas de fórmulas pasadas de éxito y están los que hacen. Y "hacen" con ingenio. Buenafuente da en la diana de que, hoy por hoy, para un creador del audiovisual no tiene que ser necesaria una pantalla gigante o un prime time. La creatividad se abre paso más allá de la ventana de emisión. Incluso más allá de la inversión económica inicial. Se queda atrás quien marque la diferencia de estatus entre proyectos grandes o chicos. Lo relevante es la historia que quieres crear. No hay trabajo pequeño, no hay formato desdeñable, porque hasta lo que puede parecer más anecdótico hay que dotarlo de humanidad.

Periodista

Licenciado en Periodismo. Máster en Realización y Diseño de Formatos y Programas de Televisión por el Instituto RTVE. Su trayectoria ha crecido en la divulgación y la reflexión sobre la cultura audiovisual como retrato de la sociedad en los diarios 20 minutos, La Información y Cinemanía y en programas de radio como ‘Julia en la Onda’ de Onda Cero y 'Gente Despierta' de RNE. También ha trabajado en ‘La hora de La 1' y 'Culturas 2' de TVE, entre otros. Colabora con diferentes universidades y es autor del libro 'Tele: los 99 ingredientes de la televisión que deja huella'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento