Borja Terán Periodista
OPINIÓN

'Sálvame' arrasa con (casi) todo: así promociona a su rival

Promoción a Rigoberta, con rótulo incluido, desde 'Sálvame'
Promoción a Rigoberta, con rótulo incluido, desde 'Sálvame'
TVE
Promoción a Rigoberta, con rótulo incluido, desde 'Sálvame'

Las cadenas de televisión suelen temer hablar de las cadenas rivales. Menos aún dar visibilidad a un programa antes de su emisión. Menos todavía si el show del que vas a hablar va a ser tu principal rival en la programación de dentro de unas horas. Entonces, se omite para no promocionar a la competencia.

En cambio, Sálvame está de vuelta de todo y el formato de Telecinco es capaz de hacer suyo, si hace falta, el Benidorm Fest de TVE. Así lo han hecho esta semana cuando han apoyado públicamente la candidatura de Rigoberta Bandini para representar a España en Eurovisión. Da igual que este sábado se tome la decisión de si gana Rigoberta o no en la franja habitual de la versión de Sálvame llamada Sábado Deluxe. Lo importante es fagocitar la conversación social del momento. Saben que el Benidorm Fest es un talent show puntual que no les va a restar audiencia más allá de un día. 

Y también aprovechan su posicionamiento a favor del 'Ay, mamá' de Rigoberta para que se hable del próximo programa de la factoría: 'Montealto, regreso a casa' con Rocío Carrasco reencontrándose con parte de su vida y de su madre, que estaba hasta ahora guardada en unos contenedores. La táctica es hábil. Y es que se vincula el éxito, la épica y la emoción de un himno feminista que ya ha calado socialmente a un formato televisivo que está aún por estrenar y ver cómo funcionará.

Una estrategia que demuestra que Sálvame está seguro de sí mismo, que está por encima hasta de los canales competidores. Y esto viene muy bien al propio Benidorm Fest, pues que se hable desde otros canales del espectáculo de TVE potencia la imagen de acontecimiento social. Aunque, a veces, que se comente la programación de una cadena desde otro canal no se acoge con buen talante por los creadores y propietarios de los derechos, pues piensan que la otra emisora está parasitando por la cara sobre sus contenidos. Es una forma desfasada de entender la televisión, ya que en tiempos de tantos impactos audiovisuales que se proyección desde otros canales a tu producción ayuda a darla a conocer mejor y atraer a nuevos públicos.

Es lo que, al final, ha hecho Sálvame con el Benidorm Fest. Un festival con un público eurofan muy fiel y ruidoso pero que también debe llegar a otros tipos de audiencia. Y el seguidor de Sálvame es altamente complementario y necesario para el Benidorm Fest. Sálvame ha hecho más grande a su rival y a la vez se ha hecho más grande a sí mismo. Está por encima de rivalidades. Saben lo que son y saben lo que son el resto. O eso debería ser. Incluso con las telenovelas turcas.

Borja Terán
Periodista

Licenciado en Periodismo. Máster en Realización y Diseño de Formatos y Programas de Televisión por el Instituto RTVE. Su trayectoria ha crecido en la divulgación y la reflexión sobre la cultura audiovisual como retrato de la sociedad en los diarios 20 minutos, La Información y Cinemanía y en programas de radio como ‘Julia en la Onda’ de Onda Cero y 'Gente Despierta' de RNE. También ha trabajado en ‘La hora de La 1' y 'Culturas 2' de TVE, entre otros. Colabora con diferentes universidades y es autor del libro 'Tele: los 99 ingredientes de la televisión que deja huella'.

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