Francisco Aranda Diputado por Barcelona y miembro de la Diputación Permanente en el Congreso
OPINIÓN

Unos Presupuestos necesarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

Tradicionalmente el mes de noviembre es el mes presupuestario por antonomasia. Es el mes en que las diferentes administraciones, locales, autonómicas o el estado, encajan las últimas piezas de un rompecabezas que no siempre es fácil de completar. El nuevo año, que está a la vuelta de la esquina, requiere de nuevos números, nuevas inversiones, nuevas líneas de actuación, acompañados de la previsión de ingresos que uno espera recibir por las diferentes vías. En estas estamos también en el Congreso, donde hemos rechazado con una amplia mayoría las enmiendas a la totalidad presentadas por la derecha al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2022 que el gobierno de coalición ha elaborado.

Se trata de un proyecto de presupuestos con una importancia capital, puesto que incorpora en buena medida (27.000 millones de euros) los Fondos europeos NextGen de transformación y resiliencia, que están llamados a ser la punta de lanza de la recuperación económica post pandemia y del establecimiento de las bases de una nueva economía que tenga la transformación digital y sostenibilidad medioambiental dos de los ejes principales.

En este sentido, el trabajo del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos presidido por Pedro Sánchez, bajo la coordinación del ministerio de Hacienda, ha sido un trabajo serio, riguroso y enfocado a presentar unos presupuestos sociales que dan respuesta a las los principales retos de España. Cuestiones como las inversiones destinadas al acceso a la vivienda, a mitigar el paro juvenil, a mejorar la competitividad de las empresas están presentes en unos presupuestos de transformación y consolidación de la recuperación basados en dos herramientas: la inversión productiva y la transformación de la economía y la inversión social. El objetivo, como lo ha sido desde el primer momento en el gobierno de coalición, es el de no dejar a nadie atrás, y más concretamente, el de promover una transición justa, en unos momentos en que la pandemia está a unos niveles muy diferentes a hace un año, principalmente por el excelente ritmo de vacunación que ha permitido que cerca del 90 % de la población diana esté vacunada.

Es por ello que el Gobierno ha trabajado para presentar unos presupuestos imprescindibles para afrontar con garantías el futuro más inmediato. Un trabajo que da continuidad al trabajo realizado el último año y medio, tanto para la gestión de la pandemia y la estrategia de vacunación, como para el lanzamiento y el sostenimiento de las medidas del escudo social que han permitido que el impacto de la pandemia fuera menor. Gestión de la pandemia, gestión y concertación económico social y Presupuestos son tres de los principales ejemplos de lo que un Gobierno fuerte y cohesionado ha venido y viene realizando. Ahora toca un proceso de negociación con los partidos que no presentaron enmienda a la totalidad y que rechazaron junto a PSOE y Podemos las enmiendas de la derecha. Confiemos que estos PGE, cargados de razones, inversiones, y políticas progresistas, lleguen a buen puerto y contemos con la mejor herramienta para afrontar nuestro futuro

Mostrar comentarios

Códigos Descuento