ANDRÉS MEDINA. ANALISTA POLÍTICO Y FUNDADOR DE GRAVITAS
OPINIÓN

El CIS, la estimación de voto y el malestar general

Andrés Medina, fundador de Gravitas.
Andrés Medina, fundador de Gravitas.
ARCHIVO
Andrés Medina, fundador de Gravitas.

El CIS ha planteado en su última encuesta una corrección del voto por la que el PSOE tendría el doble de porcentaje de apoyo que el PP y Podemos adelantaba a Ciudadanos situándose como tercera formación.

Desde la consultora GRAVITAS se ha realizado una estimación de contraste, que difiere de la realizada por el CIS. Para hacer esta estimación se ha tenido en cuenta una mayor ponderación del recuerdo de voto en las pasadas elecciones.

Estudio sobre los datos del CIS.
Estudio sobre los datos del CIS.

Un ejemplo del descuadre de la muestra es el recuerdo del PSOE. En la encuesta el 30,8% recuerda haber votado al PSOE, cuando la realidad es que le votó el 21,5% del censo electoral.

Con esas correcciones, el PSOE estaría por debajo del 30% y VOX superaría el 10%. Aun así, el bloque de la izquierda mejora respecto a abril.

Además, se da la circunstancia de que el CIS no estima el voto en blanco, por tanto, lo que publica como voto válido en realidad es voto a candidaturas.

Clima electoral

Al margen de la estimación de voto, existen 3 claves importantes sobre el clima electoral con el que empieza la campaña del 10-N.

1.- El malestar con los políticos no tiene precedente. Más de la mitad de los españoles (53%) cree que los políticos representan uno de los principales problemas de España. Además, cerca del 80% califica la situación como mala y apenas tienen confianza en que situación mejorará en el futuro.

2.- El pesimismo económico triplica al optimismo. 1 de cada 3 españoles cree que la situación económica empeorará en los próximos meses. Es una percepción compartida por los votantes de todos los partidos, pero especialmente por los del bloque de la derecha, donde la proporción de pesimistas y optimistas es de 1 a 4.

3.- El centro se deprime y los nacionlistas están movilizados. Solo el 45% de los que se sitúan en el centro, donde más gente hay, dice que irá a votar con total seguridad. Son 8 puntos por debajo de la media. Además, en fidelidad de voto el PSOE, que baja 9 puntos, y Ciudadanos, que baja 15, sufren una caída muy significativa con respecto al barómetro de julio. La movilización en zonas más nacionalistas (Cataluña, País Vasco y Navarra) es 7 puntos más alta que en el resto de España.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento