Actualidad

Cinco consejos de una psicóloga para desconectar de verdad del trabajo durante las vacaciones

Una mujer con portátil en la playa.
Unsplash

Los expertos lo tienen claro: no solo necesitamos irnos de vacaciones sino también saber desconectar del trabajo. “No siempre es así. En algunos casos no dejamos de pensar en el trabajo y vivimos pendientes del móvil o del ordenador. En los casos más graves, se llega a este periodo con una carga acumulada del llamado ‘agotamiento emocional’ con el que podemos seguir experimentando dificultades como por ejemplo con el sueño o con la alimentación u otros trastornos emocionales como la irascibilidad, el desánimo, las  ganas de llorar o la tendencia al aislamiento; aun estando en la tumbona de la playa o en un destino deseado”, señalan desde la consultora de salud mental y bienestar psicosocial en el entorno laboral Affor Health.

A esto le seguiría otra pregunta: ¿Cuánto tiempo es necesario para lograr esa desconexión? ¿Es suficiente una semana o necesitamos un mes completo de vacaciones? Mariola Fernández, responsable clínica del Hub de Psicología de Affor Health, responde: “Una persona puede estar quince días sin ir a trabajar y ser incapaz de desconectar; mientras que otra es capaz de cerrar el ordenador y olvidarse por completo. La idea clave es que la mente de cada persona entienda y acepte el significado real del término desconexión. Esto se consigue restando protagonismo de cada uno en la interacción con su trabajo. Es decir, no creyéndose que sin su presencia las cosas no saldrán bien”.

No hay, por lo tanto, un tiempo definido que permita lograrlo, sino que es más bien una cuestión de distanciamiento real y de compromiso con uno mismo. Y estas son cinco recomendaciones que pueden ayudarnos a lograr con éxito la tan ansiada descarga emocional:

Desconectar de forma gradual

Siempre que sea posible, la experta aconseja llevar a cabo esa desconexión poco a poco: “Empieza a planificar las vacaciones, a bajar un poco el ritmo al menos una semana antes de la partida real, y planifica para dejar las responsabilidades atendidas y los proyectos terminados o delegados en la persona que se quede al cargo”. 
También hay que intentar que la vuelta sea gradual, dedicando los primeros días del retorno a planificar, ordenar y revisar de manera sosegada.

Dividir las vacaciones

Sobre todo si se tiene un nivel muy alto de exigencia y estrés en el trabajo, la experta recomienda dividir las vacaciones en periodos más cortos y salteados durante el verano (o, mejor, durante todo el año, si podemos con algún día cada mes). “De este modo no tendremos la sensación de abandonarlo todo por varias semanas seguidas y los periodos cortos elegidos podrán ser de descanso real”, explica.

Darse lo que uno necesita

Fernández insiste en que el cerebro no necesita tanto desconexión, como sí una buena gestión de los tiempos. “Aprende a conocerte y dedicarte estos días de descanso a equilibrar tiempos, conocerte a ti mismo, plantear límites, escoger ambientes… Todo ello no solo ayuda al bienestar emocional sino que además mantiene la mente ocupada y evita que pensemos en el trabajo”, incide. 

Familia con mesura

“A veces el periodo vacacional es tanto o más estresante que el laboral”, dice la experta. Muchas personas se encuentran con el cuidado de los hijos o de mayores de manera más intensa en esta época. “Aunque esto es muy positivo para reforzar lazos que, a la larga, nos hacen sentirnos bien, también sería ideal poder dedicar tiempo a uno mismo. Opciones como hacer coincidir días de campamento de verano de los hijos con algunos días de descanso privados en vacaciones nos pueden dar ese espacio personal”.

Tecnología a mano pero bajo control

Si es imposible dejar el móvil y/o el ordenador portátil en casa al menos programar unos horarios para que éstos no sean omnipresentes durante las vacaciones. “Si no puedes evitarlo completamente, abre el ordenador solo media hora al día, y archiva los chats del trabajo mientras estás de vacaciones”, insiste la experta.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

loading...