Actualidad

Cómo actuar en caso de tener síntomas de la viruela del mono

Un caso de infección de viruela del mono en una niña en Liberia, en una imagen de archivo.
CENTROS PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE EE UU

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofreció este miércoles una serie de recomendaciones para aquellas personas que manifiesten síntomas de la viruela del mono, como erupciones cutáneas, dolores musculares y fiebre.

Darias explicó que, una vez que se detecten los síntomas, los pacientes deberían contactar telefónicamente con su centro de salud, aislarse en su domicilio, y evitar el contacto físico con personas y mascotas hasta que desaparezcan las erupciones cutáneas.

Con respecto al personal sanitario, la ministra indicó que es necesaria la máxima protección y la utilización de equipos de protección individual (epi), además de la vigilancia, alerta y seguimiento de los casos.

Darias explicó, durante una entrevista en el programa El Objetivo, en La Sexta, que la viruela del mono "es un virus y no una enfermedad de transmisión sexual", que se propaga y transmite por contacto estrecho. Añadió que "apareció en los años setenta en África por la trasmisión de animales a personas, por lo tanto una enfermedad zoonótica viral".

La ministra afirmó que es una enfermedad "muy rara e infrecuente" y destacó que "sería la primera vez que tendríamos una cadena de transmisión en Europa que no está vinculada a un viaje a zonas de África occidental y central donde se da este virus".

El sistema de salud, en alerta

Darias manifestó, por otra parte, que el Sistema Nacional de Salud está en alerta por la aparición de posibles casos de infección de viruela del mono cuyas muestras "habrá que llevar al Centro Nacional de Microbiología para confirmar y concretar" que se trata de ese virus.

Hasta este miércoles por la noche, en España se habían detectado un total de siete casos confirmados en la Comunidad de Madrid, y otros 22 sospechosos de serlo.

"Lo primero que nada, alerta, que es lo que estamos haciendo", subrayó la ministra, agregando que "los sistemas de detección y todos los terminales del sistema nacional de salud están en alerta para la detección".

Darias comentó que la evolución de la enfermedad es "buena, sin gravedad", y que hay un protocolo de detección precoz que se distribuirá tanto a las personas con la sintomatología para saber cómo actuar, como al personal sanitario.

Según la ministra de Sanidad, de momento "no hay nadie ingresado".

loading...