Actualidad

Cómo evitar los síntomas más graves del asma en épocas de calor y tormentas

Tormenta eléctrica.
Getty Images/iStockphoto

El verano es la época del año en la que tendemos a pasar más tiempo en el exterior. Es también el momento de algunos fenómenos atmosféricos extremos, como las tormentas eléctricas o las olas de calor, y todas estas condiciones ambientales pueden empeorar los síntomas de algunas condiciones como el asma.

El verano y los casos de asma grave

Como explica la neumóloga Laurie Manka del hospital norteamericano National Jewish Health para el noticiario estadounidense CNN, la humedad y la electricidad de las tormentas eléctricas estivales pueden fragmentar ciertas partículas suspendidas en el aire, como las del polen, en pedazos más pequeños. Esto puede suponer un problema para las vías respiratorias de las personas con asma grave, ya que cuanto más pequeñas sean las partículas más sencillo es que ingresen hasta las profundidades de nuestro aparato respiratorio.

"Todas las personas que tienen riesgo de asma severo relacionado con esto [alergias al polen y otras partículas ambientales] pueden notar que sus síntomas empeoran y podrían acabar en la sala de emergencias o incluso hospitalizadas", señala la experta.

Similarmente, elementos como el moho (favorecido por la humedad), el polen del césped o los árboles o el humo de los incendios forestales pueden también contribuir a la irritación de las vías respiratorias.

¿Cómo prevenir episodios severos?

Por todo ello, estas personas deberían prestar especial atención al empeoramiento de cualquier síntoma asmático. También, deberían tratar de conocer cuáles son los factores específicos que hacen empeorar el asma en su caso concreto.

En las situaciones más graves, saber actuar a tiempo puede ser fundamental para evitar cualquier síntoma grave. Aquí lo ideal, dice, es consultar con el médico para elaborar un plan de acción ante un episodio de asma grave.

Finalmente, y aunque hay ciertas medicaciones (como antihistamínicos en el caso del asma relacionada con alergias ambientales) o elementos que pueden servir como protección (mascarillas), la mejor manera de prevenir las crisis asmáticas es evitar en lo posible la exposición al elemento desencadenante. Para ello, el mejor método es buscar fuentes de información que nos permitan monitorizar la calidad del aire y estar atentos a eventos como incendios forestales cercanos que puedan aumentar la cantidad de partículas dañinas en suspensión.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

Bertha Ramos, Sergio Sacristán. Conoce como evitar los síntomas graves del asma ahora que llega el calor y saldrás más a la calle. CNN (2023). Consultado online en https://cnnespanol.cnn.com/video/asma-calor-sintomas-vls/ el 13/06/2023.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...