Actualidad

El epidemiólogo Joan Caylà alerta sobre las mascarillas: "En España se han retirado de manera prematura"

Una mujer quitándose la mascarilla
Anna Shvets de Pexels.

El levantamiento de la obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores es un hito de gran valor simbólico en el camino hacia una 'nueva normalidad' y hacia la superación de la pandemia. Por eso, muchas personas pueden albergar temores cuando ven que los casos de covid-19 aumentan rápidamente en algunos países que dejaron atrás el protector antes que España o que incluso han tenido que volver a imponerlo, como ha sucedido en Austria.

"Muchos pensamos que nos hemos precipitado"

Y es que en este sentido, hay voces que creen que la situación en nuestro país no era aún la adecuada. Así lo expresa a 20Minutos el epidemiólogo Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología y presidente de la Fundació UITB (Unitat d'investigació en tuberculosis a Barcelona): "Lo que se va demostrando es que, en algunos países al menos, se han retirado las mascarillas de manera prematura. Por ejemplo, en España mismo".

"Aquí, se anunció durante las dos semanas previas al 20 de abril que para entonces se podrían retirar las mascarillas en interiores", recuerda: "Pero en aquel momento la incidencia era todavía muy alta y anunciarlo a dos semanas vista y con la Semana Santa de por medio seguramente favoreció que una parte de la población entendiera que la pandemia estaba ya superada y que se podía hacer una vida normal".

"Los contactos deberían seguir controlados"

"Esto explicaría, en parte, que aquí hayamos subido en casos. A eso se suma la estrategia con la que llevamos ya casi un mes, por la que los casos leves y asintomáticos ya no tienen que estar confinados. Y estamos hablando de un virus que es muy transmisible, por lo que las personas afectadas deberían quedarse en casa y los contactos deberían seguir vigilados", aduce.

"Bastante gente pensamos que nos hemos precipitado", sentencia este experto. "A principios de abril, teníamos unos 4.000 pacientes ingresados; lo ideal sería que ahora, al cabo de tres semanas, hubiéramos bajado por ejemplo a 2.000. En lugar de eso, estamos en seis mil y pico. En tres semanas los ingresos han aumentado en un cuarenta y tantos por ciento y la incidencia en gente mayor de 60 años en 14 días también ha ido aumentando", añade- 

De hecho, como apunta Caylà, "tenemos tres comunidades autónomas que están ahora por encima de los 1000 por 100.000, el equivalente a un 1 por ciento de mayores de 60 años afectado", asevera.

"Estamos viendo como empieza una nueva ola"

Según el epidemiólogo, esta situación podría requerir, en un momento dado, regresar sobre nuestros pasos. "Yo creo que esta pandemia nos ha enseñado que tenemos que aprender sobre la marcha", dice. "Si esto sigue en la misma línea, deberíamos ser inteligentes y hacer como Austria", indica. 

"En Austria vieron que tras levantar las mascarillas en interiores aumentó mucho la incidencia y corrigieron la situación dando marcha atrás. Aquí sería bueno sobre la marcha ver que cosas deben modificarse y ver que cosas se pueden mejorar. Hay que aprender de los países que van mejor y también de los que van peor", afirma.

Así, Caylà defiende que estamos ante el comienzo de una nueva ola de la pandemia: "Estamos viendo como empieza una nueva ola, aunque de entrada es muy difícil que genere tantos casos como la sexta ola (que provocó tantos como las cinco primeras juntas). Y aunque sean variantes menos letales, si hay tantos millones de casos se ven cifras importantes de muertes. La semana pasada (18 al 24 de abril) hubo unas 200 muertes por covid-19; a estas alturas, es una cifra importante".

En este sentido, el experto destaca la importancia de tener en cuenta las características de las diferentes variantes del virus que van surgiendo. Tal y como señala, "hay que ir viendo los datos epidemiológicos sobre la marcha. De momento, lo que se está viendo es que las nuevas variantes son más transmisibles, y lo ideal sería que se confirme que aunque sean más transmisibles son menos letales".

Con todo, deja lugar a la tranquilidad: "Sería muy difícil que tuviéramos la mortalidad que tuvimos en la primera ola, cuando no teníamos la buena suerte de disponer de mascarillas ni mucho menos de vacunas. Ahora, afortunadamente, la población está bastante bien vacunada (aunque aún se puede mejorar la tercera dosis)".

"Los confinamientos son lo que va mejor"

Por todo ello, parece que tiene mucho más sentido comparar la situación en países como Austria que los ejemplos mucho más extremos que llegan de ciertas partes de Asia, como son Shanghái o Hong Kong.

"El problema de China", comenta Caylà, "es que ellos han podido contener el virus durante estos dos años a base de medidas estrictas, y no han tenido la cantidad de casos que han tenido los países occidentales. la mortalidad en China ha sido muy baja, y lo mismo ha pasado en países que han seguido la estrategia 'cero covid', como Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda o Australia".

"Ahora, si no controlan bien la pandemia podrían tener una ola epidémica impresionante, como las que tuvimos aquí hace dos años. Por eso se esmeran tanto con las medidas muy duras. Por ejemplo, ahora en Pekín están teniendo un aumento de casos y quieren impulsar confinamientos duros", explica. "Pero si realmente consiguen controlar el tema, habrán sido muy eficientes: habrán evitado realmente muchos casos y muchas muertes. Habrá que observar como les va".

"La posibilidad de volver a los confinamientos es remota, pero no debemos descartarla al 100%"

En cualquier caso, no parece que en España vayamos a tener que volver a pasar por algo como lo que vivimos en la primavera de 2020: "Yo creo que no vamos a tener que volver a este tipo de medidas", opina el epidemiólogo. "Solo podría pasar si tuviéramos la mala suerte de que apareciera una nueva variante que escapara a las vacunas, dejándolas inefectivas, y además fuera más letal", añade. 

"Es una posibilidad que parece bastante remota, pero no debemos descartarla al 100%. Cuando hablamos de enfermedades transmisibles, y esto lo sabemos desde tiempos inmemoriales, los confinamientos son lo que va siempre mejor", añade.

"Sigue siendo importante usar mascarilla"

Para concluir, Caylà remarca que "la pandemia continúa": "Que la gente no se piense que esto está superado y podemos hacer lo que queramos, porque hay que ir con cuidado. Aún sigue habiendo muchos casos y muchas muertes".

"En sentido positivo, creo que es bueno que todo el mundo disfrute del buen tiempo de la primavera en la montaña, en el mar, el campo... Pero cuando haya aglomeraciones (en el autobús, en el metro...), sigue siendo importante usar mascarilla", concluye. 

Redactor de Salud '20minutos'

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, trabajo como redactor de Salud dentro del equipo de Desarrollo de Audiencias para 20minutos. Comencé mi andadura en el periodismo haciendo prácticas y una beca en la sección de Última Hora de este medio, y tras graduarme en 2020 pasé por la sección de Cierre de la Edición en Papel. Además, tengo experiencia profesional como diseñador gráfico y web y como editor de vídeo. Mi gran pasión es la música, pero también me interesan áreas tan diversas como la literatura y las artes, las ciencias o la política, y soy un gran amante de los animales.

loading...