Actualidad

Método KOS: la filosofía noruega para encontrar la felicidad en los placeres sencillos

Un grupo de amigos sonrientes tumbados en el césped
Freepik

Los noruegos reivindican una filosofía de vida basada en el disfrute de los pequeños placeres de la vida cotidiana que cada vez está adquiriendo más popularidad en España. De hecho, es posible que tú mismo practiques el Método KOS y ni siquiera seas consciente de ello, ya que la puesta en marcha de este modus operandi no supone ningún tipo de esfuerzo y se puede realizar de manera inconsciente. También existe la posibilidad de practicar el método noruego de forma consciente, introduciendo determinadas pautas en nuestra rutina. Es muy recomendable si necesitamos a la hora de liberar estrés y evadirnos del ritmo acelerado que caracteriza a la sociedad actual.

¿Por qué las personas felices tienen mejor estado de salud?

Existe una explicación científica que revela porqué las personas felices tienen un mejor estado de salud, en comparación con aquellas que viven sumidas en un estado de ánimo más triste. Y es que, los neurotransmisores asociados a la felicidad tienen un efecto positivo en la salud cardiovascular, mejorando el ritmo cardíaco; también se asocian con determinadas enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 o la hipertensión. Por otro lado, la felicidad genera un aumento de anticuerpos en el organismo que protege y refuerza el sistema inmunológico. 

Adquirir un punto de vista positivo ante la vida nos aleja de ciertas enfermedades mentales como la depresión, la ansiedad y otros trastornos emocionales. La felicidad nos hace vivir más tiempo y envejecer más despacio.

Según Sonja Lyubomirsky, experta en psicología en la Universidad de California, el 50% de la felicidad proviene de la genética; el 40% depende del carácter individual del individuo; y solo el 10% es consecuencia de las circunstancias personales.

Actualmente se están realizando grandes avances en neurociencia que apuntan la capacidad del ser humano de producir voluntariamente un estado de felicidad y bienestar a través de hábitos sencillos y pequeños cambios en la rutina. Un estudio liderado por Rober Waldinger, doctor en la Universidad de Harvard determinó que las personas infelices tienen muchas posibilidades para transformar su estado de ánimo si realmente tienen la voluntad de realizar el cambio.

Familia feliz en la cocina
iStockphoto

Las claves del método KOS

El método KOS es una filosofía de vida que mucha gente practica de forma natural; y por la que cada vez más personas se interesan. Este hábito presta especial atención al momento presente, e invita a tomarse la vida con tranquilidad y templanza. Se trata de una actitud que respeta ciertos valores y principios que defiende la felicidad no como concepto de un destino determinado al que llegar, sino como un estado de paz y bienestar con uno mismo, con los demás y con el entorno.

La palabra noruega KOS engloba varios términos que tienen que ver con la satisfacción, el placer y la felicidad. Diferentes expresiones que utilizan los noruegos para referirse a sus seres queridos, o a los lugares que les gusta visitar contienen la palabra KOS. El vinterkos es la forma positiva con la que se abordan los meses de invierno en Noruega. Los habitantes de este país crean un ambiente cálido y acogedor que les ayuda a disfrutar de un tiempo de calidad a pesar de las duras condiciones climáticas. Somemerkos es el término que utilizan para referirse a los meses de verano, dónde ponen especial hincapié en realizar actividades al aire libre.

Las tres claves del método KOS:

1. Atención al momento presente: Esta frase aparentemente sencilla implica grandes cambios en la salud física y mental de las personas que verdaderamente logran disfrutar del presente. Esta práctica cada vez adquiere más valor y es más complicada de llevar a cabo, dado que vivimos en una sociedad sobre estimulada y acelerada, que nos impide disfrutar de los pequeños y sencillos placeres del día a día. Lograr estar presente supone una interacción social sana con los demás y el ambiente que nos rodea. La naturaleza es una fuente infinita de bienestar y salud que los noruegos saben aprovechar.

Ser plenamente consciente de las emociones que experimentamos no significa ignorar los malos sentimientos y las situaciones complicadas; sin embargo, el Método KOS aporta herramientas para afrontar este tipo de circunstancias y digerirlas con más empatía y tranquilidad. 

2. Valorar los pequeños placeres: En circunstancias más o menos normales, las vidas de todas las personas están llenas de pequeños placeres. Disfrutar de un amanecer, tomar una taza de café,  o escuchar la risa de una persona querida, son algunas de las cosas sencillas cotidianas que pueden proporcionarnos un estado de bienestar muy satisfactorio, y aumentar considerablemente nuestra calidad de vida. Las personas que practican el método KOS disfrutan de estos tesoros ocultos, y no necesitan grandes sucesos ni éxitos extraordinarios para alcanzar la felicidad. 

3. Rodearnos de buena gente: La compañía es otro de los pilares fundamentales del Método KOS. Somos seres sociales, y nuestra naturaleza precisa de la interacción con otros. Es fundamental que estas relaciones sociales sean sanas; con personas positivas, que nos aporten experiencias auténticas y enriquecedoras. Nuestro círculo social determina en cierto modo nuestro estado de ánimo; del mismo modo que si nos rodeamos de personas tóxicas seremos más propensos a padecer trastornos como la depresión; si nos rodeamos de personas positivas y enérgicas nos ayudará a sentirnos más alegres.

Referencias

UC Riverside https://profiles.ucr.edu/app/home/profile/sonja

Welcome to the Harvard Study of Adult Development (2015) https://www.adultdevelopmentstudy.org/

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

loading...