Actualidad

El tratamiento que "desfiguró" a Linda Evangelista: así funciona la criolipolisis y estos son sus riesgos

La modelo canadiense Linda Evangelista, durante una rueda de prensa en Alemania.
Tobias Schwarz / Reuters

La modelo canadiense Linda Evangelista, que desapareció ante el ojo público hace más de cinco años, reapareció este jueves para explicar a través de un comunicado en redes sociales el porqué de su retiro. Según contó en ese texto, se debió a la profunda depresión en la que cayó después de sufrir raras complicaciones ("quedé desfigurada", dijo la modelo) derivadas de un tratamiento de belleza llamado Coolsculpting.

Esta técnica, también llamada criolipólisis, consiste en "un plan personalizado de eliminación de grasa localizada sin cirugía", explican a 20Minutos desde la Clínica Robega, que ofrece este tratamiento: "Es una alternativa a la liposucción".

"Consiste de una aplicación de frío, hasta -11º, con la que se logra reducir la grasa localizada en la zona de manera permanente. En cada ciclo, se logra eliminar de la zona tratada hasta un 30% de la grasa", prosiguen. "La pérdida de grasa es paulatina y gradual, y dura desde la tercera semana tras aplicar el tratamiento hasta el sexto mes. Básicamente, se congela el adipocito y luego el cuerpo lo va eliminando a lo largo de los meses a través del sudor y la orina".

El tratamiento con Coolsculpting, o cualquier otra criolipólisis es totalmente personalizado, pues la grasa varía mucho de una persona a otra.
Clínica Roso Rodrigues

Hay ciertas casos en los que este tratamiento está contraindicado, desarrollan, como "en las mujeres embarazadas o las personas que tengan una hernia en la zona a tratar". Además, el 'coolsculpting' funciona sólo "para la grasa superficial, y no para la grasa que está debajo de la capa muscular (grasa visceral), como la barriga cervecera que todos conocemos".

La complicación de Linda Evangelista

El caso de Evangelista es uno bastante excepcional, dado que, según afirma, sufrió una complicación denominada Hiperplasia Adiposa Paradójica y que provoca un crecimiento del tejido adiposo en lugar del decrecimiento esperado.

No hay mucho consenso sobre cual es la incidencia exacta de este problema, debido a la falta de estadísticas al respecto, pero sí lo hay en que es poco frecuente. Por ejemplo, un trabajo, publicado en 2014, la cifraba en torno al 0.0051%; en cambio, otro posterior la situó en 0.72%, muy por encima. Finalmente, el fabricante de los equipos empleados para aplicarla, Zeltiq Aesthetic, la estima en 0,025%.

Además, el caso de Evangelista tuvo otra particularidad, y es que según su comunicado, se sometió a dos "cirugías dolorosas y fallidas" para corregir la hiperplasia adiposa paradójica que y quedó "como han descrito los medios, irreconocible". Sin embargo, lo habitual es que esta complicación pueda tratarse exitosamente con una liposucción, como explican los autores en el último artículo referido.

Redactor de Salud '20minutos'

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, trabajo como redactor de Salud dentro del equipo de Desarrollo de Audiencias para 20minutos. Comencé mi andadura en el periodismo haciendo prácticas y una beca en la sección de Última Hora de este medio, y tras graduarme en 2020 pasé por la sección de Cierre de la Edición en Papel. Además, tengo experiencia profesional como diseñador gráfico y web y como editor de vídeo. Mi gran pasión es la música, pero también me interesan áreas tan diversas como la literatura y las artes, las ciencias o la política, y soy un gran amante de los animales.

loading...