Actualidad

Qué tratamiento tiene la viruela del mono

El pasado 7 de mayo, Reino Unido anunciaba que habían detectado varios casos confirmados de la viruela del mono, una enfermedad zoonótica muy poco común en humanos. En España se han confirmado ya siete casos como positivos y otros 22 se encuentran en investigación, todos ellos en la Comunidad de Madrid.

Se trata de una patología endémica en zonas de África occidental y central, que provoca síntomas similares a la viruela como fiebre, inflamación de los ganglios, erupciones y mialgias. Pero, ¿cómo se diagnostica y cuál es su tratamiento?

¿Cómo se transmite entre personas?

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya ha aclarado que la viruela del mono "no es de transmisión sexual", sino que es un virus que se propaga de animales a personas por contacto estrecho. 

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha emitido este jueves un comunicado en el que explica que la transmisión a humanos "puede ocurrir a través del contacto con un animal o humano infectado, o con material corporal humano que contenga el virus".

Así, la transmisión entre personas sucede principalmente  "a través de gotitas respiratorias grandes", aunque "el virus también puede ingresar al cuerpo a través de fluidos corporales, material lesionado o contacto indirecto con material lesionado".

¿Existe tratamiento?

En el caso de sospecha, la persona debe ser aislada y examinada con prontitud e "iniciar el rastreo de contactos hacia atrás y hacia adelante para los casos positivos". A la hora de realizar el diagnóstico clínico, los profesionales sanitarios deberán tener en cuenta "los elementos que la diferencian de otras enfermedades exantemáticas como la viruela, la varicela, el sarampión, las infecciones bacterianas de la piel, la sarna, la sífilis y las alergias medicamentosas".

En cuanto a su tratamiento, desde Sanidad recuerdan que actualmente no hay una vacuna contra este virus, pero sí para la viruela, enfermedad erradicada desde 1980. Pero, según los datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, por sus siglas en inglés), la vacuna de la viruela ha demostrado una eficacia del 85% en la prevención de la viruela del mono.

Este organismo añade que, actualmente, tampoco hay tratamientos específicos disponibles para la viruela del mono y que la vacuna contra la viruela, además, ya no está en circulación tras la erradicación de esta enfermedad y solo se emplea en caso de aparición de brotes en EE UU. "Para casos severos, se puede considerar el tratamiento con un antiviral registrado, si está disponible en el país", añaden en los ECDC. 

Desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, se trata de una enfermedad, por lo general, autolimitada. La duración es de dos a tres semanas y los casos más graves ocurren en niños y jóvenes, ya que "las personas de más de 40-50 años, que fueron vacunados contra la viruela, parecen conservar cierta protección contra la viruela del mono".

¿Y cuáles son las complicaciones? Los casos más graves incluyen las "sobreinfecciones bacterianas, neumonía, sepsis y encefalitis", mientras que "la afectación ocular puede ocasionar daño corneal permanente y ceguera", añaden.

loading...