Salud

Cefalea Hípnica, el dolor de cabeza que aparece mientras duermes

La cefalea hípnica afecta a los mayores de 50 años.
PIXABAY

El dolor de cabeza es uno de los más comunes entre la población. La propia Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) afirmó en 2021 que casi el 100% de las mujeres habían padecido, en algún momento de sus vidas, un episodio de dolor de cabeza. En el caso de los hombres, el porcentaje era menor, cerca del 90%. Pero, entre toda la gran variedad de dolores de cabeza existentes destaca la cefalea hípnica. 

¿Qué es la cefalea hípnica?

La cefalea hípnica es un tipo de dolor de cabeza que aparece mientras dormimos. El principal problema que presenta es que genera un malestar tan acusado que provoca que los pacientes se despierten durante la noche. Esto genera una interrupción durante el sueño que repercute negativamente en el resto del día provocando somnolencia

Es muy importante que ante cualquier dolor que pueda molestarnos al dormir o en cualquier otro momento del día acudamos siempre al médico para recibir un diagnóstico adecuado. Este tipo de cefalea, por ejemplo, suele caracterizarse por ser bastante intensa y repetirse durante varias noches. No obstante, conviene saber qué es lo que la provoca.

Posibles causas de la cefalea hípnica

Una de las primeras causas de la cefalea hípnica es la edad. Es muy raro que este tipo de dolor de cabeza aparezca en personas menores de 50 años. Sin embargo, a partir de esta edad las posibilidades de que esos malestares comiencen a surgir mientras se duerme son mayores. Esto puede tener otras causas relacionadas, pues la cefalea hípnica no tiene por qué aparecer todas las noches, sino que puede hacerlo solo algunas.

Según el artículo Cefalea hípnica: un nuevo caso, parece que la cefalea hípnica podría estar relacionada con "algún tipo de disfunción de los ritmos biológicos". El Instituto del Sueño (IIS) explica que la menopausia en mujeres que aparece en torno a los 50 años, el consumo de ciertos fármacos u otras situaciones (alimentación, ejercicio...) pueden alterar el sueño y propiciar la aparición de la cefalea hípnica.

¿Cómo es este tipo de cefalea?

La cefalea hípnica se caracteriza por aparecer a ambos lados de la cabeza con un dolor sordo (no pulsátil como ocurre en el caso de las migrañas) y tener una duración estimada de un mínimo de 15 minutos y un máximo de 2 horas. No obstante, esto que explica la AEMICE siempre debe tomarse como referencia y nunca como una verdad absoluta. Quizás, haya pacientes cuya cefalea hípnica pueda durar mucho más.

Lo más significativo es que es un dolor bastante acusado que es capaz de despertar a la persona que lo padece por la noche. Si esta situación se repite durante varios días seguidos es fundamental encontrar un tratamiento eficaz y, para ello, hay que ponerse en manos de un profesional que realice un diagnóstico correcto. 

¿Cómo se puede tratar?

Conviene tener en cuenta que la cefalea hípnica suele desaparecer de manera espontánea sin necesidad de tomar ningún tipo de analgésico. No obstante, en aquellos casos en los que sea necesario, el médico puede recetar alguno en particular que permita paliar el dolor que causa los despertares por la noche. Asimismo, la AMICE menciona un tratamiento concreto con carbonato de litio que parece tener buenos resultados.

También, la Asociación explica que la cafeína puede ser eficaz para combatir este tipo de cefalea. Sin embargo, la consecuencia sería la imposibilidad para conciliar el sueño posteriormente. Por lo tanto, es mejor probar otro tipo de opciones que no impidan el descanso. 

La cefalea hípnica no es un dolor de cabeza habitual, de hecho, las personas que lo padecen, a partir de los 50 años, son una minoría. Sin embargo, conviene realizar las pruebas necesarias para descartar otros problemas y determinar cuáles pueden ser las causas para tomar medidas.

Bibliografía

  • Jiménez-Caballero PE, Gámez-Leyva G, Gómez M, Casado-Naranjo I. Descripción de una serie de casos de cefalea hípnica. Diferenciación entre sexos. Rev Neurol 2012;54 (06):332-336
  • Pérez-Martínez DA, Berbel-García A, Puente-Muñoz AI , Saiz-Díaz RA , de Toledo M, Porta-Etessam J, Martínez-Salio A. Cefalea hípnica: un nuevo caso. Rev Neurol 1999;28 (09):883-884
  • Saderi, N., Escobar, C., & Salgado Delgado, R. (2013). La alteración de los ritmos biológicos causa enfermedades metabólicas y obesidad. Rev. neurol.(Ed. impr.), 71-78.
loading...